El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su expectativa de crecimiento para México en 2025, a 1.0% desde el 0.2% que estimó en julio pasado; aunque señaló que la inflación sorprendió al alza, un factor que podría moderar la expansión económica en los próximos meses.
LEE ADEMÁS: Diputados aprueban reforma a Ley de Amparo en medio de reclamos y acusaciones
Mientras que para 2026, también considera un avance de 1.5% de la economía mexicana, ligeramente por encima de 1.4% considerado previamente.
Cabe recordar que en sus Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por su sigla en inglés) en abril de este año, el organismo internacional preveía una contracción de la economía mexicana de 0.3 por ciento.
De acuerdo con el FMI, actualmente México tiene una tasa efectiva de alrededor de 10%, lejos del cero en que se encontraba a finales de 2024; pero aún se encuentra como uno de los países con aranceles más competitivos, sólo debajo de Canadá, y muy lejos de China, que se encuentra en torno a 45 por ciento.
No obstante, “hasta la fecha, las medidas comerciales más proteccionistas han tenido un impacto limitado en la actividad económica y los precios”, apuntó el organismo.
Destacó que los vaivenes comerciales de la administración Trump determinaron desde abril las proyecciones no sólo de México sino de la economía mundial.
De ahí que también, al paso de estos meses, el FMI observó un incremento para la región, esto al pasar de 2.0% a 2.4% su previsión sobre el crecimiento de América Latina y el Caribe para este año.
La mejora se debe a la reducción de los aranceles en la mayoría de los países de la región y a datos más sólidos de lo esperado, precisó el Fondo.
Aunque sería un crecimiento sin cambios respecto al año pasado, una cifra “estable” pese a la amenaza de los aranceles estadounidenses.
En lo que respecta a 2026, apunta a una ligera caída para América Latina y el Caribe a 2.3 por ciento.
El organismo reconoció que sus proyecciones han reflejado “un impacto significativo, aunque no masivo, del cambio de políticas en las perspectivas económicas”, al grado de que su previsión de crecimiento para el PIB mundial de este año pasó de 2.8%, estimado en abril, a 3.2%, según sus nuevas perspectivas.
“No obstante, los aranceles están muy lejos de volver a sus niveles de 2024. La incertidumbre en materia de política comercial sigue siendo elevada ante la ausencia de acuerdos claros, transparentes y duraderos entre los socios comerciales, y con la atención empezando a desplazarse del nivel final de los aranceles a su impacto en los precios, la inversión y el consumo”, advirtió.
El FMI destacó que además de México, Brasil crecerá un poco más de lo previsto, esto es 2.4%, aunque representa una caída frente al 3.4% registrado en 2024.
“El año 2025 ha sido fluido y volátil, con gran parte de la dinámica impulsada por una reorganización de las prioridades políticas en Estados Unidos y la adaptación de políticas en las otras economías a nuevas realidades”, explicó el informe.
En el resto de la región, el crecimiento más destacado será el de Argentina, con 4.5%, tras la caída de -1.3% en 2024; le siguen Paraguay (4.2%), Ecuador (3.2%), Perú (2.9%), Colombia (2.5%), Chile (2.5%), Uruguay (2.5%), Bolivia (0.6%) y Venezuela (0.5 por ciento).
A nivel mundial, elevó también sus perspectivas de crecimiento, a 3.2% en 2025, frente al 3.0% esperado en julio anterior.
En el caso de Estados Unidos, el pronóstico aumentó 0.1 puntos porcentuales este año para ubicarse en 2.0%; y el próximo, con un crecimiento previsto de 2.1 por ciento.

Foto: Cuartoscuro 


