El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo el crecimiento de México en 1.5% para este año -desde el considerado en octubre de 2025-, y estableció un ligero incremento desde 2.0% a 2.1% para 2027, aunque advierte riesgos por los aranceles y la rentabilidad de las nuevas tecnologías.
LEE ADEMÁS: Amnistía alerta crisis global de diálogo rumbo a Davos
Lo anterior, a pesar de que la economía de Estados Unidos crecerá más de lo previsto anteriormente, en un entorno de mayor crecimiento global, dijo al presentar la revisión trimestral de sus previsiones, que lo hizo en el marco de los inicios de la reunión de Davos, Suiza, del Foro Económico Mundial.
Analistas señalan que probablemente por los riesgos internos -que señaló en septiembre pasado- sobre el déficit fiscal, la deuda pública, y la incertidumbre arancelaria es que reconsideró el crecimiento para México en este año.
En este sentido, cabe señalar que para la Unión Americana se estableció anteriormente un crecimiento de 2.1% y ahora se considera que será de 2.4% para este año, mientras que para 2027 lo redujo ligeramente de 2.1% a 2.0 por ciento.
Al respecto, se estima que el mayor crecimiento esperado para Estados Unidos estaría respaldado por la política fiscal y una tasa más baja, además de un menor impacto gradual por las mayores barreras comerciales.
En las expectativas del FMI para este año, considera que la economía mundial crecerá 3.3%, lo que significa 0.2 puntos porcentuales más de lo previsto en octubre de 2025. Para 2027 su pronóstico se mantuvo en 3.2 por ciento.
El mayor crecimiento mundial lo concentra en Estados Unidos, China -para el que ahora prevé 4.5% en 2026, +0.3 puntos porcentuales respecto del pronóstico anterior) e India con 6.4%, aumentando 0.2 puntos porcentuales.
Para 2026, el crecimiento esperado considerado por el Fondo Monetario Internacional para el área Euro es 1.3%, esto es, 0.1 punto porcentual más que el pronóstico de octubre anterior.
En este tenor, el organismo precisó que sus pronósticos para la economía mundial se calcularon en base a que los aranceles y las barreras comerciales se mantenga en niveles de diciembre pasado; por el hecho de que nuevas tarifas elevarían los riesgos a la baja.
TAMBIÉN PUEDES LEER: CEESP alerta: inseguridad elevará la informalidad en 2026
Y, ante el hecho de que la fuerte dependencia del auge de la Inteligencia Artificial (IA) deja a la economía vulnerable a una caída bursátil; una corrección moderada podría reducir el crecimiento global a 2.9 por ciento.
Apenas hace unos días, el Banco Mundial (BM), presentó su actualización del crecimiento para México, para América Latina y la economía mundial, y en ese sentido, redujo la estimación de crecimiento para la economía mexicana desde el 1.4% anterior a 1.3% en 2026, y 1.8% en 2027.

Foto: Cuartoscuro 


