Fortalece IMSS en Morelos atención a pacientes pediátricos oncológicos

23, enero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Cortesía IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece la atención de excelencia para pacientes pediátricos oncológicos atendidos en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 de Cuernavaca, Morelos.

Y es que a través del mejoramiento de la infraestructura, capacitación continua del personal médico y de Enfermería, implementación de terapias dirigidas y uso de tecnologías de diagnóstico.

Durante la 109 reunión del grupo de trabajo entre autoridades del IMSS con los padres de menores con cáncer, el titular de la Coordinación de Atención Oncológica, Enrique López Aguilar, informó que en el ONCOCREAN de Morelos se tienen espacios adecuados, confortables y con un ambiente amigable para la atención, hospitalización y aplicación de quimioterapia ambulatoria.

En sesión virtual, Enrique López explicó que dentro de la capacitación al personal del HGR/MF No. 1 Cuernavaca, para el diagnóstico temprano de cáncer en la infancia y la adolescencia y, en el manejo del código de urgencias denominado “Hora Dorada”, han sido preparados 30 médicos y 20 enfermeras.

 

 

Además, 72 integrantes del personal de Enfermería recibieron un curso para el manejo de medicamentos oncohematológicos.

El coordinador de Atención Oncológica externó que el ONCOCREAN del IMSS en Morelos cuenta con un promedio de 25 casos nuevos por año y tiene una afluencia por región en la entidad federativa. Se cuenta con el personal especializado para cubrir los turnos matutino, vespertino, nocturno y jornada acumulada.

Refirió que para la atención de los menores en su lugar de origen, se implementa atención integral con medicamentos oncológicos a partir de la planeación del requerimiento en el Centro de Referencia Estatal, a fin de enviar el medicamento en tiempo y forma con una coordinación en el abastecimiento de farmacia a través de la estrategia “Última Milla”.

Enrique López agregó que se han implementado nuevas tecnologías de diagnóstico temprano mediante el envío de muestras de inmunofenotipo y de enfermedad residual mínima del menor con leucemia al Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR), estudios de histocompatibilidad en los Bancos de Sangre de los Centros Médicos Nacionales (CMN) Siglo XXI y La Raza en la Ciudad de México; y traslado de estudios de tomografía de emisión de positrones al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), en Querétaro.

Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud del IMSS, Isaac Mejía Montes de Oca, informó la incorporación de 158 nuevos derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos durante las últimas tres semanas, con ello suman 11 mil 613 pacientes, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 64 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 49 unidades de Segundo Nivel.

En la sesión de trabajo se acordó dar seguimiento al reporte sobre el proceso de atención del área de Urgencias del Hospital de Gineco-Pediatría en Los Mochis, Sinaloa; se presentarán las acciones para la atención de pacientes pediátricos oncológicos referidos a las unidades médicas en Tamaulipas y, se revisará el sistema del ONCOCREAN en Oaxaca.

Deja una respuesta