Fracaso en la Luna: La Misión Colmena de México y la saga de desastres desde 1958

REDACCIÓN OVACIONES Fotos: UNAM/Cuartoscuro.com El fracaso de la misión espacial Peregrine Mission One que intentaba realizar el primer alunizaje de los Estados Unidos en la Luna desde el Apollo 17 en 1974 se suma al gran número de fallos de intentos de ese tipo desde la primera vez en 1958. Junto con la nave Paregrine,

Continue Reading →



La UNAM; la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Agencia Espacial Mexicana, y el gobierno de Hidalgo hicieron la presentación del proyecto COLMENA.

REDACCIÓN OVACIONES

Fotos: UNAM/Cuartoscuro.com

El fracaso de la misión espacial Peregrine Mission One que intentaba realizar el primer alunizaje de los Estados Unidos en la Luna desde el Apollo 17 en 1974 se suma al gran número de fallos de intentos de ese tipo desde la primera vez en 1958.

Junto con la nave Paregrine, la Agencia Espacial Mexicana realizaba su primera misión al satélite terrestre, la Colmena, que contaba de cinco mini robots que se ensamblarían automáticamente y avanzarían sobre la superficie lunar.

 

La historia de las misiones lunares

Las misiones de la humanidad a la Luna comenzaron en 1958, cuando los Estados Unidos hicieron el primer intento de enviar una sonda orbital no tripulada y falló, como parte de la respuesta de ese país al lanzamiento del satélite soviético Sputnik un año antes.
Pasó un año antes de que un aparato terrestre pudiera conseguir hacer impacto en la superficie lunar, que no aterrizar. Fue la misión soviética Luna 2 en septiembre de 1959. Estados Unidos lo logró seis años después.

 

1966, el primer alunizaje

Los soviéticos lograron que su misión Luna 9 hiviera un alinizaje no tripulado, el primero en la historia, el 31 de enero de 1966. Y se posó suavemente. Se tomaron las primeras fotografías de la superficie del satélite.

Estados Unidos logró su primer alinizaje no tripulado en mayo de ese mismo año. Antes del primer alunizaje exitoso la Unión Soviética falló en 11 misiones, lo que muestra la difícil de la empresa.

 

LEE ADEMÁS: Peregrine envía la primera imagen desde el espacio

 

Después de esos primeros éxitos, se sucedió la carrera entre las dos potencias por ser la primera en posar un hombre en la Luna, que fue ganada por los Estados Unidos en 1969, cuando la tripulación del Apollo 11 finalmente lo logró.

Los soviéticos, pese a tener un módulo de alunizaje listro, no fueron capaces de construir el cohete con la suficiente potencia para lograr la hazaña.

La NASA continuó enviando misiones a la Luna hasta 1972, siendo la última el Apollo 17. Desde entonces, ningún artefacto estadounidense a vuelto a la superfie lunar. La Unión Soviética hizo su último alunizaje exitoso en 1976, la Luna 24.

 

El regreso a la Luna

A partir de 1990 comenzaron a enviarse nuevas misiones a la Luna, comenzando por Japón. China se involucró a partir de 2007, cuando envió su prmiera nave no tripulada en un vuelo orbital y después, India logró un impacto no tripulado en 2008.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cerca del desastre Misión Mexicana a la Luna: Fallo crítico en el cohete

 

El primer alinizaje sueve de esta nueva era lo consiguió la misión china Chang’e 3 en 2013, casi 40 años después de la última vez. Y lo volvieron a conseguir en 2014. En ambas ocasiones depositaron vehículos todoterreno en el satélite.

 

Y los nuevos fracasos

Israel intentó un alinizaje en 2019, terminando en fracaso. Fue la misión ganadora del Premoio Google Lunar X.

La India falló unos meses después, mientras que China siguió acumulando éxitos al alunizar y regresar a la tierra con muestras en 2020.
Rusia intento regresar a la Luna por todo lo alto con la misión Luna 25 el agosto de 2023, compitiendo con la misión Chanderayaan-3 de India, pero falló portentosamente al momento del descenso y perdió la carrera. Los indios por su parte sí lo lograron y son lo últimos en haber logrado un alunizaje.

 

La misión fallida estadounidense

Se suponía que la misión de UCLA sería el primer retorno de Estados Unidos a la superficie lunas después del abandono del programa Apollo en 1972, y como parte del proyecto Arsemisa, que pretende llevar hombres a la superficie del satélite en dos años.
Por lo pronto, en este mismo año se tienen programadas más misiones de china