Franco Alejandro Colapinto nació el 27 de mayo de 2003 en Pilar, Argentina, donde sumó sus primeros kilómetros en las pistas con tan solo 9 años de edad. Y así fue como aquel chico que creció siendo fanático de Boca Juniors pero le sedujo más la historia de Juan Manuel Fangio, ha enloquecido a todo un país, que tendrá un motivo más para alegrarse cuando este fin de semana, se convierta en el segundo argentino que disputa el Gran Premio de la Ciudad de México.
El regreso de un piloto argentino a la F1 en México
Es así que 36 años después, un piloto de origen argento disputará una carrera de Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez por primera vez desde que lo hiciera Oscar Larrauri en la edición de 1988, cuando finalizó en la posición número 13. Ahora, el joven de 21 años de edad buscará superar lo hecho por su compatriota.
“Siento mucho apoyo, por eso estaba emocionado con esta carrera y puedo ver lo mucho que representa para los latinos. Esto es algo que no había visto en otro lugar. Es especial y único, es bueno ver a tantos latinos apoyando. En otros deportes se dan peleas entre brasileños y argentinos, o mexicanos contra argentinos, pero aquí todos están apoyando y no hay peleas”, comentó el joven de Williams Racing.
El meteórico ascenso del argentino en la máxima categoría del automovilismo mundial no ha sido obra de la casualidad. De hecho, el principal artífice de la historia más cautivadora de las pistas en la actualidad es nada menos que su padre, Aníbal, quien fuera un profesional del motociclismo en la modalidad de Speedway y en Turismo Nacional de su país. Desde niño le inculcó el amor por el rugido de los motores. Eso lo llevó a que esta temporada hiciera su debut en Monza luego de que le dieran las gracias a Logan Sargeant.
TE PUEDE INTERESAR: Charles Leclerc conquista a los mexicanos vestido de charro
“Estamos en un proceso de aprendizaje, apenas será mi quinta carrera y aún falta mucho por venir. Habrá errores, como ha ocurrido hasta ahora, pero es parte de obtener la experiencia. Pero estoy realmente contento por cómo hemos estado creciendo como equipo. Hay muchas más carreras y buenos momentos por delante”, mencionó.
El joven argentino acumula cuatro carreras en la máxima categoría con dos top 10, uno en Bakú y otro en Austin. Superar el lugar 13 de Larrauri de hace 36 años parece cosa fácil para el del Pilar, pero por lo pronto, no se presiona y mira con atención a su más cercano referente latinoamericano, el local en México Checo Pérez, a quien vio correr cuando más pequeño y ahora, compartirá pista con él como anfitrión.
“A Checo crecí viéndolo y siempre lo apoyé aún siendo argentino porque era el único latino, con algún otro por ahí. Aún sigo siendo fanático de él y es un honor poder correr a su lado y estar en México en su carrera y en su casa”, dijo a los medios un día antes de que comiencen las actividades del México GP.
¿Qué dijo Colapinto sobre Gago, ex DT de Chivas?
Pero esas palabras que dejaron buenas sensaciones entre la afición mexicana, no fueron acompañadas por otras que abrieron una herida reciente para cierto sector de los fanáticos al fútbol, cuando fue cuestionado por el presente de Boca Juniors, equipo dirigido por Fernando Gago, quien abandonó a las Chivas recién para volver al club que lo debutó.
“¡Aguante Gago, aguante Gago!”, exclamó sonriente. “Vamos a mejorar (Xeneizes), nos va a ir bien Boquita, yo tengo fe”, continuó Colapinto, confiado de que el mal paso del club de sus amores retome el buen camino ahora con el ex DT del Rebaño Sagrado.