Frida Figueroa y su resiliencia en el basquetbol: “Si ellos pueden hacerlo, ¿por qué yo no?”

Frida Figueroa descubrió su pasión por el baloncesto a los 10 años. Hoy, 17 años después, ha cumplido su sueño de ser jugadora profesional



Foto: Aracely Martínez / OVACIONES

Cuando Frida Figueroa sostuvo por primera vez un balón de baloncesto, no quiso soltarlo jamás. Tenía apenas 10 años de edad y su familia la llevó a entrenar. Quedó tan maravillada, que 17 años después, ha podido materializar el sueño de ser profesional, ese que aparecía por su mente cada vez que encestaba una canasta.

LEE ADEMÁS: La Liga de México, lista para impulsar el baloncesto entre las mujeres: “El poder femenino está aquí”

La Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF) le ha dado la oportunidad de cumplir con ese deseo de poder jugar de manera profesional. Lo hará por primera vez en la temporada número 13 de la rebautizada Liga de México, un campeonato enfocado en fomentar la práctica del baloncesto entre las mujeres.

“En lo personal ha sido un sueño que tenía desde pequeña. Nunca pensé que en el básquet fuera a llegar a vivir también un poco de esto y además tener una carrera, entonces es una gran oportunidad el poder vincular esta pasión como es el basquetbol y poderlo llevar a mi vida diaria”, dice a OVACIONES la jugadora de City Penguins.

Frida Jazmín Figueroa Mendoza estudió en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por tres años, luego estuvo un año en La Salle Neza y finalmente cursó una maestría en La Salle México. Todo eso, mientras alternaba su tiempo en las duelas.

“Voy terminando apenas mi etapa universitaria, gracias a Dios por el basquetbol puede acabar mi carrera y una maestría y poder tener un trabajo y también jugar la liga profesional. Estoy 100% emocionada y preparada, siento que este tiempo que he estado jugando universitario, que estado en los campeonatos, me ha preparado para esto. Siento que estoy fuerte para mi equipo y dispuesta a darlo todo en la línea por ellas”, asegura.

La Liga de México iniciará con su temporada número 13 este sábado 25 de enero, fecha que Figueroa tiene marcada en su calendario desde que Isaac Rosas Bustamante, quien fue su entrenador desde pequeña, la invitó a sumarse al proyecto de los City Penguins. Un sueño hecho realidad para la jugadora de 27 años de edad.

“Mi entrenador que tuve hace 17 años me conoció a los 10 años y ahorita llevar este proceso junto a él es algo muy emotivo que voy a poder hacer. Él me dijo de esta oportunidad que se podía abrir y es aquí como estamos. Esto comenzó por mi familia ese acercamiento (al baloncesto), pero poco a poco se fueron dando los entrenamientos y de ahí, desde el primer entrenamiento, justamente vi esa pelotita y desde ahí ya no lo pude soltar”, dice Frida.

En México, solo el 34% de las mujeres se mantienen activas físicamente, lo que significa una brecha de 12.5 puntos porcentuales con respecto a los hombres, quienes el 46.5% del total realiza actividad física, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En gran medida, esto se debe a los roles de género y al estigma que hay en disciplinas como el baloncesto, que se creían exclusivas para los varones, algo que jugadoras como Frida han desmitificado con su talento.

“Sinceramente, siempre ha sido motivante (que los hombres le digan que no puede), nunca me he sentido menos y siempre he estado ahí, constante, simplemente me ayuda a seguir, es ‘si ellos pueden hacerlo, ¿por qué yo no lo podría hacer? Entonces es algo que me ha ayudado también a llegar”, afirma.

“En este tiempo ha crecido mucho el basquetbol femenil, este tipo de torneos lo que se hacen es empoderar a las mujeres, empoderar y ver que las mujeres también podemos dar un buen show, las mujeres también tenemos ese poder y simplemente disfrutarlo y mostrarlo a los demás. No siempre son momentos buenos, no todo va a ser bonito, pero hay que ser cortantes, seguir adelante y se pueden cumplir los sueños”, comenta.

Y así como ella se ha visto en el espejo de otras jugadoras que han roto barreras en el deporte femenino, ahora espera ser un referente de todas las niñas que sueñan con anotar una canasta en los grandes escenarios.

“Caitlyn Clark (es su ídolo), sin duda alguna, rompió paradigmas. Justo con esos tiros y ese tipo de cosas. Verla en el basquetbol universitario, para mí fue una inspiración, de decir ‘también nosotras podemos dar este tipo de shows’, porque creo que es lo que hizo, modificarlo y es lo que vamos a hacer. Me encanta tirar de tres y estamos ahí listas. Todo se puede en esta vida, todo es dedicación, esfuerzo y resiliencia”, finaliza.