Frontera sur de México escenario principal en movilidad de personas trabajadoras

15, agosto 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: @RocioGonzalezH8

La titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), Rocío González Higuera afirmó que la frontera sur de México es uno de los escenarios de movilidad internacional más dinámicos con respecto a los flujos de personas trabajadoras en esa región.

Y es que, esta población se destaca por el escaso uso de documentos durante su proceso migratorio, lo cual juega en detrimento de las condiciones de empleo de las y  los trabajadores transfronterizos en el país.

“En cuanto a los ingresos, un 54.4 por ciento del flujo del sector agrícola y un 35.8 por ciento del sector no agrícola percibieron salarios menores a un salario mínimo”, precisó al señalar que dichas personas con su salario no estuvieron en posibilidad de adquirir una canasta básica completa.

Al presentar, en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el estudio diagnóstico Personas trabajadoras guatemaltecas en Chiapas: perfil sociolaboral del trabajo transfronterizo en el empleo agrícola y no agrícola, se destaca que el flujo de personas trabajadoras guatemaltecas en el estado de Chiapas en el sector agrícola representó 33.8 por ciento del flujo laboral, mientras que aquellas del sector no agrícola fueron 66.2 por ciento.

Asimismo, del flujo de guatemaltecos que cruzaron a México, 46.2 por ciento lo hicieron sin contar con la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF), en tanto que 53.8 por ciento contaba con dicho documento.

El estudio también muestra, de manera gráfica, las principales ocupaciones u oficios en el sector no agrícola y que están orientadas hacia el comercio con 23.1 por ciento; construcción, 23 por ciento; industria, 11.8 por ciento; servicio doméstico, 8.3 por ciento y 23 por ciento en servicios diversos, esto es, preparación de alimentos y bebidas, jardinería, cuidado de personas, entre otros.

También, el diagnóstico resalta que la mediana de ingreso laboral mensual en pesos en el sector no agrícola fue de cuatro mil 800 pesos, lo cual representa 25 por ciento más que en el agrícola, el cual alcanzó tres mil 840 pesos.