César Viloria, quien había asumido la dirección del Reclusorio Varonil Oriente el 19 de julio tras su paso por la Fiscalía General de Justicia capitalina, fue presentado junto con custodios en turno ante el Ministerio Público luego de la fuga de un interno imputado por tentativa de homicidio.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que la evasión se descubrió la noche del martes 23 de septiembre, cuando personal de Custodia Penitenciaria detectó, durante el pase de lista, que uno de los reclusos no estaba presente.
La dependencia a cargo de Pablo Vázquez Camacho indicó que al percatarse de la ausencia, se activó el protocolo de búsqueda y se dio aviso a la Dirección General de Asuntos Internos, que inició entrevistas con el personal e integró una carpeta de investigación administrativa.
En paralelo, se revisan las grabaciones de videovigilancia al interior y exterior del penal con el propósito de localizar al interno fugado y establecer posibles omisiones en los mecanismos de control y supervisión.
La SSC adelantó que, con base en los resultados, se determinarán sanciones y se reforzarán las medidas de seguridad.
El hombre había sido detenido en febrero de este año e imputado por tentativa de homicidio, luego de que presuntamente atacó con un cuchillo de cocina y un tubo a varios vecinos durante una riña en la alcaldía Magdalena Contreras.
Finalmente, la dependencia capitalina rechazó las versiones que apuntaban a un posible parentesco entre el interno y personal del penal, y precisó que no existe ninguna relación de ese tipo.




