Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Cortesía @INEMexico
En las elecciones del próximo 2 de junio, la Ciudad de México contará con urnas electrónicas en las 44 casillas especiales que se instalarán en la capital del país, para atender a la ciudadanía en tránsito, que podrá votar a través de estos instrumentos digitales.
LEE ADEMÁS: Recibe INE 108 preguntas que se entregarán a moderadores para el primer debate presidencial
Los votos que se obtengan a través de estas urnas, donde podrán votar hasta 44 mil personas en total, mil por cada casilla, serán totalmente válidos y se contabilizarán en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el mismo día de la elección.
Daniel Eduardo Flores Góngora, director de Estadística y Documentación Electoral del INE, explicó que el sistema de estas urnas está blindado para evitar que pueda ser manipulado de manera externa o por cualquier corte de energía eléctrica cuentan por baterías de respaldo, a fin de que no se interrumpa el flujo de votación.
En estas urnas los ciudadanos podrán votar por la presidencia, jefatura de gobierno de la CDMX, senadores y diputados federales, dependiendo de los datos de la credencial de elector del votante.
Para que los electores puedan votar, se revisa primero que estén en la lista nominal de electores y con base en ello se entrega una tarjeta electrónica personalizada que se introduce en la urna electrónica y ésta despliega las boletas correspondientes.
LEE ADEMÁS: Survivor México: ¿Quién gana el Juego por la Recompensa este martes 2 de abril 2024?
Una vez que el votante llene sus boletas, en una impresora adjunta se muestra por tres segundos un testigo del sentido del voto y luego cae en el interior de la propia impresora para resguardarla.
En las instalaciones del consejo distrital 6 de la CDMX se realizó una demostración de estos aparatos, que también serán instalados en los consulados para que los mexicanos en el exterior puedan votar.




