Fundamental el regreso del Legislativo a los actos cívicos: Kenia López Rabadán

Aseguró que después de tres años de ausencia, es fundamental la imagen de los tres poderes juntos, como reflejo de la pluralidad nacional



La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, aseguró que es muy importante que el poder Legislativo haya regresado al acto republicano que representa el desfile cívico militar conmemorativo del inicio de la Independencia, después de tres años de ausencia, y subrayó que esto también es muestra de la pluralidad que vive México.

LEE ADEMÁS: Primer Desfile Militar de Claudia Sheinbaum: sigue la cobertura en vivo hoy 16 de septiembre

Asimismo, enfatizó que en este acto confluyeron tres mujeres representantes de poderes: la presidenta de la República y las presidentas del Senado y la Cámara de Diputados, lo que evidencia que es tiempo de mujeres.

Es importante para la Cámara de Diputados el día de hoy regresar a este espacio republicano. Hoy represento a mis 499 compañeros y que la Cámara de Diputados esté en este desfile cívico militar es porque se reconoce a los representantes, a las y los diputados federales y, por supuesto, porque se reconoce al Poder Legislativo”, aseguró la legisladora.

En entrevista, destacó que reunir a los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, en el desfile cívico militar, es una muestra clara de que México es plural.

Insistió en que a México le hace bien una fotografía de pluralidad porque en la Cámara de Diputados representamos a las y los mexicanos, pues desde hace tres años el poder Legislativo no acudía a estos espacios republicanos y no estaba la representación de las y los diputados federales en el Desfile Cívico Militar.

Somos mujeres y hombres que todos los días aspiramos a construir un mejor país y, sin lugar a dudas, estas fotografías de pluralidad le hacen bien a un país como el nuestro”, agregó.

López Rabadán reconoció que la militancia política de las mujeres que encabezan el poder Legislativo y el Ejecutivo es evidente, pero ello no obsta para que confluyan como representantes de millones de mexicanos y de todos los legisladores.

Cuestionada sobre las arengas pronunciadas por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la ceremonia del Grito de Independencia, precisó que en México el 51 por ciento de la población son mujeres. “Es claro que había una deuda histórica con las mujeres”, dijo.

Añadió que el país se ha construido a lo largo de la historia con mujeres trabajadoras, en la familia, en las empresas, en el espacio público y privado. “Hoy tenemos una presidenta en el Senado, una servidora presidiendo la Cámara de Diputados y una presidenta en el Ejecutivo. Es tiempo de mostrar que las mujeres sabemos hacer política de la buena, una política a favor de las y los ciudadanos”, concluyó.