Fundamental impulsar el apoyo a la Primera Infancia, advierte el PT

Salud, educación y nutrición desde los primeros años de vida son fundamentales para asegurar un mejor futuro



Impulsar programas de atención a la primera infancia contribuye al bienestar, la igualdad para las mujeres y promueve la autonomía económica y social de madres y cuidadoras, aseguró Betty Hernández, coordinadora del Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo en la Ciudad de México.

LEE ADEMÁS: Liguilla Liga MX: Fechas y horarios de las Semifinales del Apertura 2025

Al referirse al Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, dijo que se debe priorizar el impulso de políticas públicas que garanticen salud, educación y nutrición desde los primeros años, lo que a su vez defiende el derecho de las mujeres a una maternidad cuidada y con apoyo institucional, combatiendo la violencia estructural y la desigualdad.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, subrayó que hablar y actuar en favor de la primera infancia es trabajar en una estrategia para prevenir la violencia de género.

El acceso a la educación, cuidado digno y apoyo institucional, dijo, fortalece los cimientos de una sociedad más igualitaria, donde las infancias crecen en entornos seguros y las mujeres cuentan con mejores oportunidades para desarrollarse.

En el Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar participaron María Guadalupe Rodríguez, presidenta del comité organizador y directora general de los CENDI; Alberto Anaya, senador y presidente de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia; Perla de los Ángeles Villarreal Valdez, diputada local, además de especialistas de 20 países y delegaciones de los 32 estados de México.

En el panel Políticas Públicas a Favor de la Primera Infancia, se destacó la inversión del estado de Nuevo León en educación inicial, tanto escolarizada como no escolarizada, especialmente en centros del Programa de Jornada Ampliada y Tiempo Completo, donde niñas y niños reciben alimentación, útiles escolares y uniformes.

Finalmente, se enfatizó la importancia de garantizar la seguridad y salud mediante los Consejos Técnicos Escolares, así como impulsar tecnologías e idiomas desde el nivel preescolar en los próximos ciclos educativos.