Existen recursos suficientes para cubrir las indemnizaciones de los ex trabajadores del Poder Judicial de la Federación, tras la reestructuración que implicó la desaparición de varios fideicomisos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
LEE ADEMÁS: ¿Dónde ver Frankenstein de Guillermo del Toro en la CDMX?
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria precisó que el monto asciende a cerca de seis mil millones de pesos, mismos que provienen de fondos internos del propio Poder Judicial.
“No se afectará su derecho laboral ni faltará recurso”, aseguró al explicar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene garantizados los recursos necesarios para cumplir con los esquemas laborales previstos en la ley. Añadió que su gobierno no intervendrá en las decisiones administrativas del Poder Judicial, pero sí acompañará la liquidación de manera transparente.
Sheinbaum enfatizó que el origen de estos fondos es el conjunto de fideicomisos previamente administrados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de donde se desprenden las partidas suficientes para los pagos correspondientes.
“No hay falta de dinero —aclaró—; está perfectamente previsto dentro del presupuesto judicial. Lo que corresponde a nuestro gobierno es garantizar el respeto a los derechos laborales y la estabilidad institucional.”
La mandataria recordó que el acuerdo para la extinción de los fideicomisos no tenía como objetivo afectar a los trabajadores, sino ordenar los recursos públicos y evitar duplicidades en el manejo financiero del Poder Judicial. En ese sentido, reiteró que los derechos de los empleados y exempleados “no están en riesgo bajo ninguna circunstancia.”
Diversos sectores del PJF habían manifestado preocupación por la disponibilidad de fondos para el pago de liquidaciones. Sin embargo, la presidenta llamó a la calma al asegurar que no se va a faltar al derecho laboral y que ni un peso de lo que les corresponde quedará sin entregarse.

Foto: Cuartoscuro.com 


