El gobierno federal y expendedores de gasolina que le compran el combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) acordaron que a partir de la próxima semana se establecerá un precio máximo de 24 pesos por litro para la gasolina magna, a fin de evitar abusos contra los consumidores.
LEE ADEMÁS: Elige Legislativo de la CDMX a 281 candidatos a jueces y magistrados
“Hoy firmamos un acuerdo histórico con gasolineros para establecer de manera voluntaria el precio máximo de 24 pesos en la gasolina magna. Protegemos la economía de las familias”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum a través de su cuenta de X.
El acuerdo signado establece el compromiso de que el precio en las estaciones de servicio de la gasolina regular con octanaje menor a 91 sea menor a veinticuatro pesos por litro; precio que no será aplicable a las estaciones de servicio que se encuentren en las zonas fronterizas, en las cuales, por su estructura de costos y los estímulos fiscales para las regiones fronterizas norte y sur, tienen un precio menor al referido.
Además, Petróleos Mexicanos (Pemex) instrumentará, en terminales de almacenamiento y distribución, un precio mayorista nacional para la gasolina regular que permita el cumplimiento del objetivo primero de la presente política.
Asimismo, Pemex y los otros importadores, comercializadores, distribuidores de las marcas comerciales de gasolinas firmantes y transportistas, se comprometen a revisar sus políticas de comercialización de combustibles a los diferentes permisionarios de expendio o de prestación del servicio de transporte, según corresponda; así como, a llevar a cabo las acciones o estrategias comerciales necesarias, con el propósito de dar las mejores condiciones del mercado y ayudar a que sus franquiciatarios o clientes puedan trasladar a los consumidores los beneficios del precio mayorista nacional, observando un diferencial razonable que no exceda de dos pesos, sin incluir el impuesto.
Cabe señalar que la Profeco inició este año la campaña “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios” que coloca mantas en estaciones de servicio con los precios más altos.

Foto: Cuartoscuro.com 


