GCDMX anuncia que impulsará una ciudad cooperativista para generar el desarrollo de las mujeres y la economía solidaria

Adelanta Clara Brugada que se podría enviar una iniciativa para que las constructoras han vivienda sustentable



Foto: Cortesía @ClaraBrugadaM

En busca de construir una “ciudad cooperativista”, la jefa de Gobierno, Clara Brugada anunció que impulsará la creación de cooperativas con el propósito de mejorar la economía de las mujeres, principalmente, “desde abajo”, así como el Observatorio de Economía Solidaria y de Cuidado y Escuelita Solidaria, los cuales estarán en las Utopías y los Pilares.

LEE ADEMÁS: La Guardia Nacional presenta operativo contra robo a transportistas

Al encabezar el primer Encuentro de Economía Solidaria, Cooperativismo y Cuidados de la Ciudad de México, explicó que habar de una economía solidaria es referirse al bienestar social, la democracia, solidaridad, el desarrollo sostenible, equidad y la justicia social.

“No solo necesitamos un gobierno fuerte que priorice lo social, que fortalezca lo social por encima de intereses económicos, en fin, sino que necesitamos fortalecer a la sociedad y fortalecer a la sociedad económicamente significa construir un poder económico desde abajo, una fuerza económica que tenga otros mensajes y que el mensaje no sea la competencia y te aplasto porque yo soy mejor o quedo bien ante los que dirigen la economía, sino una fuerza que hable y practique la solidaridad y convoque a nuestros pueblos a organizarse bajo esa perspectiva”.

La jefa de Gobierno indicó que realizará una serie de propuestas durante su administración con el propósito de que se visibilice los valores del cooperativismo; asegurar un presupuesto para las cooperativas; construcción del Programa de Cooperativas del Cuidado; impulso a las Cunas Comunitarias (CUCOS), espacios que darán valor a la tarea de cuidados y que se sumarán a los 200 centros de cuidado y desarrollo infantil que va a construir el gobierno capitalino para aumentar la oferta de cuidados de las primeras infancias.

Indicó que las cooperativas, a nivel nacional, dejan una derrama económica de 354 mil millones de pesos al año, en tanto que las empresas de economía social generan más de 1.7 millones de empleos, y en la Ciudad de México 1.5 por ciento de la población ocupada trabaja en cooperativas.

En tanto, Inés González Nicolás, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, señaló que las cooperativas son una alternativa para impulsar la equidad de género, además de que permiten el desarrollo profesional de las mujeres.

Por lo anterior, indicó que “Las cooperativas de cuidados harán posible formalizar este sector laboral, respondiendo a una necesidad mutua: uno, que las personas que requieren cuidados, y dos, a su vez, las personas que cuidan, se organicen para dar un valor económico a su trabajo, aprovechando su experiencia en esta labor tan importante que a lo largo de la historia han dado sostenibilidad a la vida”.

Posteriormente, Brugada Molina al encabezar la “Primera entrega de viviendas por el derecho a vivir mejor”, señaló que en su programa para construirla se pedirá a las constructoras, a través del sistema de cuidados sean amables con el medio ambiente.

Incluso, consideró la posibilidad de enviar una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para que la construcción de conjuntos habitacionales sea sustentable.