GCDMX enviará al Congreso local iniciativa para preservar unidades habitacionales

Pilar Mansilla / Ovaciones Foto: Cortesía X @martibatres El gobierno de la Ciudad de México enviará la próxima semana al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma en materia de derecho a la vivienda y preservación de las unidades habitacionales. De acuerdo con el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres una vez

Continue Reading →



Pilar Mansilla / Ovaciones
Foto: Cortesía X @martibatres

El gobierno de la Ciudad de México enviará la próxima semana al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma en materia de derecho a la vivienda y preservación de las unidades habitacionales.

De acuerdo con el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres una vez que se apruebe la iniciativa, los condóminos podrán contar con un presupuesto anual con el que se buscará “fortalecer el mejoramiento y mantenimiento, donde se dará prioridad a las casas de interés social”.

Al señalar que, de acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno capitalino, en la ciudad de México hay tan sólo 11 mil 199 conjuntos habitacionales, dijo que, con el proyecto de decreto, su buscará adicionar el numeral 5, al Apartado E, del Artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de Derecho a la Vivienda y Preservación de las Unidades Habitacionales”.

La adición señala que “las unidades habitacionales tendrán un presupuesto público para fortalecer su mejoramiento y mantenimiento, priorizando las de interés social, cuya asignación en cada ejercicio presupuestal será determinado de conformidad por las reglas de operación que se emitan”.

Batres Guadarrama al precisar que el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, por ley será el encargado de presentar la iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México, detalló que el presupuesto servirá para realizar mejoras en los edificios como es el pintarlos, impermeabilizar, construir, hacer bardas, podar, desazolvar, entre otros, con el objetivo de que las viviendas se mantengan en buen estado.

Por su parte, Claudia Galaviz Sánchez, procuradora Social de la Ciudad de México al señalar que en la capital del país, más de 4.5 millones de personas viven bajo el régimen de propiedad en condómino, es necesario que se genere un bienestar social, donde los vecinos tengan acceso a espacios seguros y dignos, por lo que consideró importante que la iniciativa sea aprobada para que los vecinos puedan atender sus necesidades, sin que tengan la necesidad de recurrir a las cuotas vecinales.