GCDMX manda quitar tapiales puestos por alcaldía Cuauhtémoc para remodelar plaza

12, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía alcaldía Cuauhtémoc

Un nuevo enfrentamiento surge entre el gobierno capitalino y la alcaldía Cuauhtémoc, luego de que unos 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero también “golpeadores”, llegaron junto con funcionarios supuestamente adscritos a la Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda), asi como de la Secretaría de Obras, a la plaza Giordano Bruno en la colonia Juárez.

Ello, para tirar el “tapial” que ordenó poner la alcaldesa Sandra Cuevas en la plaza, la noche del pasado lunes, para iniciar el proceso de remodelación, luego de que durante varios meses fue ocupada por migrantes esperando una cita en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

 

 

En videos se observa la llegada de los uniformados quienes se mantienen atentos, mientras que a otras personas se les da la orden de quitar y destruir la estructura que rodeaba a la plaza, y personal de limpia barre la zona.

Antes de lo sucedido, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que no es legal que haya vallas en la Plaza Giordano Bruno, ubicada en la colonia Juárez.
“No es legal que haya un tapial ahí, no tienen ningún permiso”, dijo en su conferencia de prensa de este miércoles, y acusó que cercar la plaza “es un tema de discriminación”, rechazando que exista un ánimo de confrontación con la alcaldesa Sandra Cuevas.

“No está bien, pues, es otra vez el tema de la discriminación y no es un tema con la alcaldesa, que acostumbran los medios generar como si hubiera una disputa en particular, pero no es correcto. Yo decía: cuánta gente por humanidad a un migrante que migra por necesidad, que son vecinos de ahí, baja a darles algo de alimentación, agua; entonces lo que se quiere es como: ‘no, no queremos ver a los migrantes’, eso no es una solución”, señaló.

La mandataria local señaló que: “lo que tenemos que hacer es quitar el campamento de ahí, porque no viven en condiciones adecuadas, y es el trabajo que se ha hecho con Comar, con Migración, en el albergue que está en Tláhuac; y agilizar los trámites de las personas que llegan para poder adquirir su condición de refugiados. Esencialmente eso es lo que hay que hacer, esa es la visión; no tapar para no verlos”.

No obstante, la alcaldesa de Cuauhtémoc ya había anunciado, primero, la apertura el próximo 20 de abril de una “casa del migrante”, precisamente a unos pasos de la Comar, para brindar hospitalidad y cercanía a los migrantes, y además, dijo que se tapiaría la plaza para iniciar su remodelación.

En tanto, desde hace un par de semanas, el gobierno capitalino inició el convencimiento y traslado de migrantes, alrededor de 400, que acampaban en la Plaza Giordano a un albergue temporal en Tláhuac, donde seguirían con sus trámites migratorios ya que se instalarían módulos de la Comar y del Instituto Nacional de Migración (INM).