GCDMX proyecta transportar a más de 10 millones de usuarios en la RMI al cierre del sexenio

Iniciarán los estudios y trabajos de la construcción de la Línea A del Metro: Clara Brugada



Foto: Corsetera @ClaraBrugadaM

El Metro cuenta con recursos económicos importantes, por lo que ya se está en la ruta de la modernización y renovación de este Sistema de Transporte Colectivo y se espera que antes de que concluya el sexenio que encabeza la jefa de Gobierno, Clara Brugada se pueda transportar, a través de la Red Integrada de Movilidad a 10 millones de usuarios, informó el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto.

 

LEE ADEMÁS: Carlos Ovañanos pide a empresarios invertir en la alcaldía Cuajimalpa

 

Durante la puesta en marcha de 18 escaleras eléctricas nuevas distribuidas cuatro en la Línea 3 del Metro, en la estación Centro Médico, cuatro en la Línea 7, en la estación Polanco, dos en la estación Mixcoac y seis en Barranca del Muerto de la Línea 7 y dos en la Línea 9 en la estación Puebla, indicó que en el programa de Sustitución de Escaleras Eléctricas 2025-2030, se planean modernizar las escaleras a través de una inversión de mil 200 millones de pesos.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien encabezó el evento en la estación del Metro Puebla dijo que una de las metas es que no se caiga el Metro por falta de mantenimiento y se puedan enfrentar problemas diarios o descuidos que se presenten en el día a día de las operaciones y esto, indicó sólo se podrá lograr con recursos públicos significativos.

 

 

Al asegurar que actualmente el 80 por ciento de las personas que viven en la Ciudad de México utilizan el transporte colectivo, dijo que el Metro representa el espacio público de transporte más grande de la capital del país al contar con una extensión de 226 kilómetros.

Por ello, indicó que se iniciará con los estudios y trabajos para mejorar la Línea A, la Línea 3 y concluir con la Línea 12 del Metro, la cual, señaló, es una prioridad de su administración.

Resaltó que ya se está en conversaciones con la presidenta Claudia Sheinbaum para trabajar en esas líneas del Metro, para hacer trabajos de renovación en el sistema para garantizar la movilidad tanto de los vagones como la de los usuarios en las instalaciones.

“Tenemos que garantizar que en estos seis años podamos renovar todas las escaleras eléctricas. Se requieren 120 escaleras eléctricas nuevas de las 457 que hay en todo el Sistema y también vamos a avanzar en otros espacios importantes de movilidad en el Metro, como son los elevadores, que no en todas las estaciones se tienen, pero que son necesarios para un gran sector de la población”.

En cuanto a la entrega de las 18 escaleras eléctricas que se habían comprometido en los primeros 100 días de su administración, dijo que, con estas, que cuentan con lo último de la tecnología en esta materia y cumple con las necesidades de la estación, se beneficia diariamente a 30 mil usuarios.

En cuanto a la vigilancia en las instalaciones del Metro, Brugada Molina explicó que se instalarán cámaras en los andenes, así como el C2 del Metro para garantizar la vigilancia en beneficio de los usuarios.

 

Instalación de la “Ruta Cero del Metrobús”

 

La jefa de Gobierno capitalino, al celebrar que el Congreso de la Ciudad de México aprobó el presupuesto de 2025 el pasado 23 de diciembre, dio que también se va a iniciar con la obra de la “Ruta Cero del Metrobús” que recorrerá el Circuito Interior, la cual, aseguró que beneficiará a la población ya que los microbuses dejarán de ser un método de transporte, porque serán sustituidos dos mil unidades para convertirlas en chatarra, ya que cumplieron con su ciclo.

Para la sustitución de las unidades, Brugada Molina indicó que se invertirá también en la electromovilidad con el objetivo de que la Ciudad de México tenga un transporte limpio y sustentable.