Vaya que México tiene mala suerte cuando se acerca una Copa del Mundo, porque aunado a la larga lista de seleccionados lesionados, la joya del futbol nacional parece ser que también está en riesgo.
TE PUEDE INTERESAR: México vs Panamá: fecha, hora, transmisión y convocatoria del partido amistoso
Gilberto Mora se bajó de los amistosos ante Panamá de este jueves y contra Bolivia el domingo, debido a una molestia física, que ahora se sabe es posible que sea una pubalgia.
Claro está que faltan los estudios correspondientes y que los Xolos de Tijuana, club al cual pertenece, informe públicamente el estado físico del jugador de 17 años.
¿Qué es una pubalgia?
Se refiere a una inflamación en la región pélvica y las ingles, la cual es causada por sobrecarga de los músculos abdominales y aductores (los muslos), en el hueso del pubis.
Se trata de una lesión que provoca mucho dolor para quien la padece y se agrava con actividades como correr, patear o abrir las piernas, es decir, prácticamente todo lo que hace un futbolista.
Para su recuperación, la persona que sufre de pubalgia tiene que reducir la actividad física que agrava el dolor y la inflamación, además de someterse a sesiones de fisioterapia.
Lo complicado es que es una lesión persistente que no se resuelve de manera sencilla y que, en un futbolista profesional, le impide continuar con su actividad habitual.
Raúl Jiménez la sufrió previo a Qatar 2022.
Un claro ejemplo del impacto de una pubalgia fue el caso de Raúl Jiménez, en la previa del Mundial de Qatar 2022. Al delantero, entonces del Wolverhampton, se le intentó recuperar con fisioterapia, sin que esta diera resultados suficientes para que estuviera listo para la Copa del Mundo.
De hecho, la decisión de llevarlo al Mundial sin estar al cien por ciento fue muy cuestionada, ya que el entonces técnico Gerardo Martino prefirió convocarlo a él, quien no estaba ni al 50 por ciento de sus capacidades, en lugar de Santiago Giménez, que atravesaba un gran momento goleador con el Feyenoord y estaba en óptimas condiciones físicas.
Otro futbolista que ha sufrido esta lesión es Kevin Álvarez, quien incluso tuvo que ser operado para poder recuperarse.
En el caso del lateral del América, hasta la fecha no ha podido recuperar su nivel, aquel que lo llevó a la Selección Mexicana y a disputar el Mundial de Qatar.
Con esos antecedentes, luce preocupante la situación de Gilberto Mora, quien ha tenido muchísima actividad en los últimos meses y cuyo cuerpo parece haberle pasado factura.
Por lo pronto, Morita ya volvió con su club y se conocerá cuál es el grado de la lesión y cuál será el plan de recuperación.
Lo cierto es que se trata de una mala noticia a cinco meses del Mundial, ya que Gilberto Mora apunta a ser titular en el once de Javier Aguirre.

Foto: Mexsport 


