Gobernación reafirmó el compromiso de llegar a la verdad en los casos de desaparecidos

Rosa Icela Rodríguez garantizó el derecho de los familiares a participar en las búsquedas de las víctimas



Foto: Cuartoscuro.com

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, hizo un resumen de la postura del gobierno mexicano, vertida este jueves en la tercera reunión con colectivos de madres buscadoras.

LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum afirma que México no renegociará el Tratado de Aguas de 1944

La funcionaria describió que el encuentro con al menos 30 organizaciones se llevó a cabo con respeto y cercanía y que los familiares de las víctimas fueron “escuchados desde su dolor. Además, detalló que uno de los acuerdos alcanzados fue agendar, en el corto plazo, mesas conjuntas de trabajo para seguir atendiendo a todos los colectivos.

Rodríguez relató que a los colectivos les garantizó que es una prioridad del gobierno que haya “verdad y justicia” en cada caso de desaparición.

Asimismo, contó que, frente a los colectivos reunidos en la Expo Reforma, les recordó las acciones que lleva a cabo el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer las leyes de búsqueda: “Expliqué a detalle las iniciativas que tienen que ver con la puesta en marcha de una alerta inmediata de búsqueda (que no tengas que pasar 72 horas para empezar a buscar a la persona), con la elaboración de una plataforma que contenga la Base Nacional de Carpetas de Investigación, así como la construcción de un registro único con datos de todas las fiscalías estatales, operado por la Fiscalía General de la República”.

También prometió más recursos públicos para adquirir más herramientas tecnológicas.

Escuchamos con atención a todas las personas. Les garantizamos su derecho a participar en las búsquedas; no serán las únicas reuniones, pues el diálogo seguirá”, subrayó la funcionaria, quien acotó que, aunque no se han establecido todavía fechas precisas para próximos encuentros, se escucharán todas las peticiones.

Cada vez nos significan más y (los familiares de los desaparecidos) nos convocan a realizar mejores prácticas para llegar a la verdad”, remató.