Gobernador de Tamaulipas reporta saldo blanco tras el paso de ‘Alberto’

La tormenta entró con rachas de vientos de hasta 80 kilómetros por hora



José Luis Tapia / El Sol de Tampico

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La tormenta ‘Alberto’ tocó tierra a las 04: 30 horas tiempo del centro de México por ciudad Madero Tamaulipas y se degradó a depresión tropical, sin embargo, el ciclón seguirá afectando el norte y noreste del país, principalmente aunque igual tendrá consecuencias en el centro y oriente y sureste mexicano.

LEE ADEMÁS: Tormenta Tropical ‘Alberto’: Sigue su trayectoria; qué estados no tendrán clases

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en trayecto a Tampico para inaugurar el Congreso Mexicano del Petróleo, reportó hasta el momento saldo blanco y grandes beneficios a la entidad.

“En diferentes municipios se reportan lluvias entre 150 y 200 milímetros que agua que se captó que seguramente ayudarán al almacenaje de nuestras presas y sistema lagunario tan necesarios en este momento y no hubo ningún problema que lamentar estamos hasta este momento en saldo blanco y únicamente se habilitaron 13 refugios que en forma preventiva se refugiaron 68 ciudadanos que ya están varios de ellos retornando a sus hogares”, preciso.

En Ciudad Victoria, el Observatorio Meteorológico informó que de precipitación llovieron 152.3 mm, unas 6 pulgadas.

Foto: Héctor Vega

Durante la contingencia climatológica, en Ciudad Victoria la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente procedió a la demolición de una barda en la avenida de la Unidad de la colonia Chapultepec y una casa antigua en la esquina del 16 Méndez ante el riesgo que representaban para el transeúnte de la zona.

La Dirección de Seguridad Tránsito y Vialidad, atendió durante la noche y horas de la madrugada el reporte de derrumbe en el km 22 de la carretera Rumbo Nuevo, dónde personal operativo estableció medidas preventivas en beneficio de automovilistas que viajaban por la ruta Victoria – Jaumave.

Ante la crecida del río San Marcos, la Coordinación de Protección Civil Municipal realizó recorridos por las márgenes y delimitó el paso vehicular en los cruces del puente de la avenida del Estudiante, además de brindar apoyo en el retiro de árboles derribados por los fuertes vientos en distintos puntos de la ciudad.

Hasta las primeras horas de este jueves, se reporta saldo blanco

Ejército Mexicano, continua con la aplicación del Plan DN-III-E, por las lluvias generadas por la tormenta tropical “Alberto”, realizando entre otros las acciones siguientes:

  • Levantamiento de escombros y árboles caídos en Cd. Victoria y carretera hacia Tula, Tamps.
  • Se retiró de la cinta asfáltica de aproximadamente 2 metros cúbicos de piedra, tierra y lodo, con motivo de un derrumbe sobre la carretera Federal 156 en el Km. 22 de la carretera rumbo nuevo, Cd. Victoria-Tula, Tamps.

Asimismo, en coordinación con diversas autoridades civiles, Estatales y Municipales, se activaron los albergues siguientes:

  • Tampico: 11 refugiados en el auditorio Municipal, siendo: 9 Adultos (3 femeninas y 6 masculinos) y 2 Menores (1 femenina y 1 masculino).
  • Madero: 9 Refugiados adultos masculinos en el Gimnasio Américo Villarreal Guerra.
  • Soto la Marina: 6 Refugiados adultos en el auditorio municipal (4 Hombres y 2 mujeres).
  • Cd. Victoria: 1 refugiado adulto en el edificio municipal.

Protección Civil estatal confirmó que en total estuvieron activos 14 refugios temporales en los cuales se atendió a 69 personas, entre hombres, mujeres y niños.

La mayoría fue en el municipio de San Fernando, con 18 personas, le siguió Tampico con 12, Soto la Marina con ocho, mientras que Río Bravo fueron seis y el resto de las ciudades entre una y tres personas.

Dijeron que la mayoría ya retornaron a sus domicilios sin ningún problema.

Derivado de las ráfagas de viento y el agua, las principales afectaciones fueron la caída de árboles y cortes de luz en gran parte de los municipios, a causa de los abundantes escurrimientos.

Gracias a esto, los ríos Corona y Purificación, localizados en el centro del estado, aumentaron sus niveles y la noticia fue buena debido a que los afluentes alimentan a la presa Vicente Guerrero, considerada como la más grande del estado, pero que con la sequía llegó a tener un 8 por ciento de los 3 mil 900 millones de metros cúbicos que puede almacenar.

La tormenta pasó a ser depresión tropical y se mantiene en el estado de San Luis Potosí, por lo que el pronóstico es de lluvias torrenciales en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.