Gobierno capitalino emite Bono Verde por 3,000 mdp en la Bolsa Mexicana de Valores

*Servirá para financiar proyectos estratégicos en materia medioambiental, como las Líneas del Cablebús 5 y 6



Foto: GCDMX

Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la emisión del Bono Verde 2025 por tres mil millones de pesos, el más grande en la historia de la capital, con el cual se financiarán proyectos estratégicos como dos nuevas líneas del Cablebús.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar 2025 Edomex: primeras beneficiarias que recibirán el pago de diciembre

La emisión se realizó con éxito en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al registrar una demanda dos veces superior al monto objetivo, con posturas por más de seis mil millones de pesos, reflejando la confianza de los inversionistas.

Anunciamos la emisión del Bono Verde más grande en la historia de la Ciudad de México… para avanzar en una ciudad más limpia y verde”, afirmó Brugada Molina.

Acompañada por el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, y el director general de Grupo BMV, Marcos Martínez Gavica, destacó que este bono genera certidumbre, garantiza transparencia y fortalece la confianza en las finanzas públicas.

La mandataria precisó que los recursos se destinarán íntegramente a proyectos de movilidad, en particular a la construcción de dos líneas del Cablebús: una para Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras, y otra para Milpa Alta y Tláhuac.

Brugada Molina informó que al tercer trimestre de 2025 la Ciudad de México captó 23 mil millones de dólares en inversión extranjera, equivalentes a 56% del total nacional, con un crecimiento anual del 45%.

Proyectó que en 2026 la inversión pública crecerá 3%, y en dos años su gobierno habrá incrementado en 55% la inversión pública respecto a 2024, destinando este año más de 12 mil millones de pesos al medio ambiente.

El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, aseguró que la emisión fortalece las finanzas públicas, al obtener la calificación AAA, la más alta en escala local.

Agregó que la ciudad tiene la meta de reducir 35% las emisiones contaminantes hacia 2030, mientras que el sector privado apunta a una reducción del 10%.

Finalmente, el secretario de Hacienda, Edgar Amador, subrayó que esta emisión del Bono Verde es la más grande en la historia de la Ciudad de México y pidió que otros gobiernos locales sigan este ejemplo.