Gobierno CDMX invierte 12 mdp para recuperar y rehabilitar la Glorieta de los Insurgentes

Realizan trabajos de inteligencia y vigilancia para inhibir el narcomenudeo o regrese el comercio ambulante



Cuartoscuro.com

Con una inversión de 12.2 millones de pesos para intervenir 12 mil 500 metros cuadrados y la generación de 132 empleos directos e indirectos para realizar las obras de la recuperación de la Glorieta de los Insurgentes, el gobierno de la Ciudad de México dijo que esta podrá concluir a más tardar en septiembre próximo, incluso esperan que sea antes que la inauguración de la Línea 1 en Observatorio y Balderas hasta lograr reabrirla por completo.

LEE ADEMÁS: Salud Digna: De la adversidad personal a la revolución en servicios de salud ¿Quién es el dueño?

De acuerdo con el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, así como por la directora general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios, Tania Carro Toledo, detallaron que en la plaza se hacen trabajos de sustitución de luminarias por luces LED, se eliminan grafitis, se mejoran las áreas verdes, se renivelan los respiraderos del Metro y se trabaja en la conservación del Monumento “El Sereno”.

En conferencia de prensa explicaron que en el nuevo proyecto se va a contar con un Módulo de Policía Turística, en donde 120 elementos resguardarán la zona para que la seguridad se garantice, en una superficie de 198 metros cuadrados.

Además, se instalará un biciestacionamiento con capacidad para 99 bicicletas en una superficie de 154 metros cuadrados; así como el “Laboratorio de los Derechos Humanos de SEBIEN, que será ubicado en una superficie de 645 metros cuadrados y tendrá un espacio multimodal y dinámico.

Para realizar los trabajos de recuperación y renovación de la Glorieta de los Insurgentes, participaron las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios, Desarrollo Urbano y Vivienda, Bienestar e Igualdad Social, Movilidad, y el Servicio de Transporte Colectivo Metro.

Sobre el comercio informal que se encontraba en la zona y después de la recuperación de la Glorieta de los Insurgentes se reubicaron en la calle de Génova, Batres Guadarrama explicó que la secretaría de Gobierno, a cargo de Ricardo Ruiz Suárez, se reunirán con ellos esta semana, ya que como primer acuerdo fue dejar la Glorieta como “un acto voluntario” y posteriormente ver el reacomodo que, aseguró no se harán espacios para ellos en la Glorieta de los Insurgentes, ya que uno de los objetivos es que se mejoren los espacios dentro de la plaza, así como a los alrededores de esta.

Por lo anterior, explicó que con el objetivo de que los vendedores ambulantes, personas en situación de calle, vendedores de drogas, entre otros regresen al lugar, se hacen operativos de vigilancia.

En este sentido, señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina realiza rondines de vigilancia e inteligencia previo en caso de que se tenga que implementar un operativo para retirarlos.

En este sentido, la subdirectora de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Paulina Salazar Patiño dijo que para la dependencia es primordial que haya una vigilancia permanente para inhibir el narcomenudeo.

Para ello, dijo, se tiene también calendarizada un programa cultural donde policías ofrecen música y proximidad a la ciudadanía, por lo que a la fecha han realizado 50 presentaciones con el apoyo de la banda sinaloense, la banda sinfónica y mariachis, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Para recuperar los espacios, indicó que todos los días, en punto de las 7:00 horas, la “Unidad Grafiti” y con el apoyo de la secretaría del Bienestar que donó la pintura, los jóvenes de “Reconecta”, con el apoyo de funcionarios de Diversidad Sexual y de Cultura capitalina, rehabilitan, y fondean los bajo puentes, así como las salidas y túneles de las calles que confluyen con la Glorieta.

Por su parte, Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno, explicó que en cuanto a los diferentes colectivos que se encontraban en la zona, la Secretaría de Diversidad Sexual se ha reunido con ellos, para alcanzar acuerdos para que tengan espacios de expresión, ya que, indicó buscan que tampoco se pierda la identidad de la Glorieta de Insurgentes como el espacio cultural.

Antes de concluir, el jefe de Gobierno aclaró que las obras de rehabilitación y recuperación de la zona no afectan el servicio de movilidad tanto del Metro como del Metrobús, ya que calificó a las obras como sencillas.