Gobierno confirma estación Corregidora y acelera construcción de la red férrea del norte

– La administración federal defendió la viabilidad de la estación Corregidora en el centro de Querétaro, mientras Sedena y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario detallaron avances en los tramos Ciudad de México-Querétaro y Ciudad de México-Pachuca.



Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, confirmó que existen condiciones para edificar la estación Corregidora en el centro de Querétaro, un punto que generó debate local por los impactos urbanos y por la definición del trazo final hacia Irapuato.

LEE ADEMÁS: Copa Intercontinental: ¿Quién transmitirá los partidos de Cruz Azul? Canales oficiales en México

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario señaló que el análisis técnico respaldó la ubicación y que la estación formará parte del esquema de estaciones primarias de la red del norte.

Informó que el miércoles se recibieron tres propuestas de fabricantes de trenes para el tramo Ciudad de México-Nuevo Laredo, lo que abrió la etapa de evaluación industrial y permitió alinear el calendario de obra con la disponibilidad de material rodante.

Lajous indicó que cuatro tramos de la red están en construcción y cuatro se encuentran en estudios técnicos previos, con velocidades proyectadas entre 170 y 200 kilómetros por hora. Ratificó que el tramo Ciudad de México-Pachuca será eléctrico y que el resto de la red combinará tracción eléctrica y diésel.

El comandante de la Sedena, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, expuso que el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” desarrolla dos tramos estratégicos: Ciudad de México-Querétaro y Ciudad de México-Pachuca.

Subrayó que ambos corredores avanzan dentro del programa previsto y que la ingeniería básica incluye 109 kilómetros entre Querétaro e Irapuato y 398 kilómetros entre Saltillo y Nuevo Laredo, lo que posiciona el proyecto en una fase decisiva de integración territorial.

Vallejo Suárez describió que la vía Ciudad de México-Pachuca comprende casi 58 kilómetros de vía doble electrificada, de los cuales más de la mitad convive con una ruta de carga activa. Informó que se edifica infraestructura compleja: cuatro viaductos elevados, cincuenta y tres obras de drenaje transversal, seis puentes vehiculares y ocho pasos ganaderos, además de estaciones en Ampliación, San Jaltocan, Tizayuca, Jagüey de Téllez y Pachuca, junto con paraderos en Xólox, Huitzila, Platas y Palmillas del Rey.

En el tramo Ciudad de México-Querétaro, Vallejo Suárez indicó que se construyen 226 kilómetros de vía doble, de los cuales 119 kilómetros conviven con la ruta de carga más importante del país. Detalló la edificación de 25 viaductos elevados de 23 kilómetros acumulados, 76 obras de drenaje transversal, 10 puentes ferroviarios y pasos a desnivel, así como estaciones en Huehuetoca, San Juan del Río, El Marqués y Querétaro, además de la rehabilitación de Buenavista y Tula.