El Gobierno de la Ciudad de México presentó la campaña “Si te tocan, nos toca” y anunció que este martes enviará al Congreso de la Ciudad de México un paquete de iniciativas legislativas en materia de violencia familiar, abuso sexual y regulación de hoteles seguros para mujeres.
LEE ADEMÁS: INVEA frena dos fiestas masivas en locales previamente sancionados de la alcaldía Cuauhtémoc
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que la campaña se difundirá en todos los espacios públicos de la capital y que las propuestas de reforma serán presentadas por la fiscal general de Justicia, Bertha Alcalde Luján, y la consejera jurídica, Eréndira Cruz Villegas Fuentes.
Adelantó que el paquete de iniciativas que enviará al Congreso local contempla modificaciones para fortalecer las medidas de protección en casos de violencia familiar, actualizar el marco jurídico en materia de abuso sexual y establecer obligaciones para la operación de hoteles considerados como puntos de riesgo, a fin de garantizar condiciones de seguridad para mujeres y niñas.
En la Ciudad de México, a las mujeres no las dejamos solas. “Si te tocan, nos toca” es una campaña que recuerda que cuando una mujer enfrenta violencia, el gobierno debe responder con firmeza.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) November 24, 2025
Nos toca garantizar espacios seguros, rutas de atención reales y una ciudad donde… pic.twitter.com/mh8Sm0kFJd
Brugada Molina anunció también la creación de la Defensoría de las Mujeres, que comenzará a operar el 1 de enero y brindará representación jurídica directa para mujeres que enfrenten procesos derivados de situaciones de violencia. Informó además que en los próximos días se dará a conocer un nuevo programa social dirigido a hijas e hijos de víctimas de feminicidio.

Sobre la campaña “Si te tocan, nos toca”, la jefa de Gobierno explicó que incluirá 12 mensajes dirigidos a mujeres, hombres y a la ciudadanía en general, con el objetivo de reforzar la responsabilidad colectiva frente a la violencia de género.

Los contenidos, detalló, se colocarán en plazas, mercados, transporte público, colonias, barrios, unidades habitacionales y otros espacios de la ciudad, con mensajes como “Si te tocan, nos toca ser el gobierno que te apoya” o llamados a que los hombres reflexionen y decidan no ejercer violencia y a que las personas no sean indiferentes ante el abuso sexual.
Expuso también que, en el marco de los 16 días de activismo, que se desarrollarán del 25 de noviembre al 10 de diciembre, se llevarán a cabo más de 250 acciones en toda la ciudad, coordinadas por distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México. Habrá actividades culturales, de prevención, atención psicológica, jurídica, de salud y trabajo territorial en colonias y demarcaciones.


Clara Brugada. | Cortesía X @ClaraBrugadaM 


