Gobierno de Sheinbaum debe tener equipo de contención para sostener relación con Estados Unidos

Migración, crimen organizado, nearshoring, remesas, políticas públicas para deportados, temas a resolver



Reuters

Tras la victoria contundente de Donald Trump, el gobierno de México debe preparar un equipo de contención ante los miles de connacionales que podrían ser regresados al país, una posible reducción de remesas, pero también ante un gobierno que tampoco contará con contrapesos y que buscará que el nearshoring le beneficie a su país.

LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum felicita a Donald Trump por su triunfo en las elecciones

Así lo señalaron los académicos y especialistas en la relación México-Estados Unidos de la Universidad Iberoamericana, Pía Taracena y Jorge Schiavon, durante la conferencia “México en su relación con el nuevo de EU”, en el espacio virtual Zona IBERO, y en donde señalaron la relación comercial como otro tema coyuntural.

Indicaron que el gobierno de Claudia Sheinbaum enfrentará retos y dificultades para consolidar su proyecto de nación, por lo que deberá “buscar soluciones creativas” ante las amenazas de Trump durante su campaña.

Jorge Schiavon señaló que “vamos a tener un gobierno imperial en Estados Unidos y obviamente el principal país al cual afecta es a México, porque somos el vecino”, y se dijo preocupado con “las capacidades de reacción diplomática de México hacia los Estados Unidos”, por la reducción presupuestal y de personal en la Cancillería en la pasada administración.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuándo toma posesión Donald Trump como presidente de Estados Unidos?

Pía Taracena subrayó que a los estadounidenses “no les importó que una persona enjuiciada” llegara a la Presidencia, quien además usó expresiones en contra de los migrantes.

Subrayaron la presión que Trump ejercerá en México con las deportaciones masivas y la terminación del muro; que usará drones o aplicará una invasión militar para contener al crimen organizado.

Y en el tema comercial, advirtieron de la posibilidad de que se lleve el nearshoring a Estados Unidos, afectando a la economía mexicana, afectada por la incertidumbre generada por la Reforma Judicial, al detener inversión extranjera, y crear incentivos para promover las exportaciones que representan 80% del PIB.

Observaron la problemática que podría surgir con la llegada de miles de connacionales deportados, acompañados de sus hijos, y cómo México habrá de garantizarles educación y trabajo.