Gobierno de Sheinbaum tiene Plan B si la Suprema Corte decide a favor de su propia propuesta

La Presidenta de México afirma que ella no provocó esta crisis constitucional, recuerda que fue AMLO quien presentó la propuesta



CIUDAD DE MÉXICO, 10OCTUBRE2024.- Sesión en al Suprema Corte de Justicia de la Nación. El día de hoy en el Senado se aprobaron las leyes secundarias de la Reforma al Poder Judicial. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Ante la discusión que se espera para este martes en el seno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por las reformas al Poder Judicial, la mandataria del país señaló que, “de acuerdo con distintos constitucionalistas que trabajan cerca de nosotros y al mismo tiempo, con la propia Consejera Jurídica -Ernestina Godoy-, formalmente deberían retrasar la decisión dada la publicación en el Diario Oficial del cambio constitucional. En donde el inciso 1 del artículo 61 de la Ley Amparo hoy es constitucional. Vamos a esperar a ver qué dice la Corte hoy o el día de mañana”.

No obstante, señaló que si la mayoría de los ministros de la Corte insisten en su planteamiento de modificar lo ya reformado, este martes, “es importante que todas y todos sepamos que quien está cometiendo una falta es la Corte. es decir, la Corte recibe un amparo de partidos políticos que no tienen personalidad jurídica, primer problema, para poder presentar estos amparos, porque se rigen por las leyes electorales y deberían presentarlos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Agregó que la Corte no podría recibir el amparo “por lo que decía la Ley de Amparo, pero ahora es constitucional el que el amparo no puede ser parte de la revisión de una reforma constitucional, pues deberían tomar esto en cuenta. Y tercero, ya fue publicada la reforma constitucional. Entonces, están legislación sobre una reforma constitucional. Cuestionó entonces, “¿a quién le corresponden las reformas constitucionales; al legislativo, al constituyente, que son las dos terceras partes de la mayoría en la Cámara de Diputados, las dos terceras partes de la mayoría en la Cámara de Senadores y la mayoría de los Congresos locales, a ellos corresponde cambiar la Constitución, eso lo dice claramente la Constitución de la República. La Corte se está sobrepasando sobre sus funciones”.

La titular del Ejecutivo Federal dijo no quererse adelantar sobre lo que podría decidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación este martes, aunque destacó que “¡claro que tenemos un plan! Que no pone en riesgo nada. Tenemos por supuesto un plan, sea que decidan a favor o que decidan en contra”.

No obstante, hizo girar las miradas hacia la Suprema Corte, en el sentido de que es esta instancia la que está provocando “un problema constitucional, porque ni siquiera le quiero llamar crisis -porque así le llaman nuestros adversarios. Porque ahora resulta que la Presidenta de la República está provocando una crisis constitucional, o sea, ¿cómo?”.

Reseñó que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien envió una propuesta de reforma a la Constitución el pasado 5 de febrero; es parte de la discusión del proceso electoral; se gana la elección y el número de diputados y senadores lo decide el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a partir de quienes ganaron la mayoría y de una fórmula que está establecida en la ley de procedimientos electorales, dijo.

Asegura que el Congreso abre una discusión sobre la reforma al Poder Judicial de más o menos un mes en todo el país, por si hay alguna propuesta adicional a la que envió el expresidente; llega el nuevo Congreso y vota la reforma constitucional y la mayoría de Congresos locales votan también a favor y se valida la reforma constitucional en el Congreso de la Unión, se lo envían a su antecesor para que sea publicada el 15 de septiembre pasado, “y la Corte de pronto, con ocho ministros y ministras -de 11-, quiere cambiar lo que decidió el pueblo de México, el constituyente”.

Sheinbaum Pardo cuestionó el hecho de que la víspera el ministro Juan Luis González Alcántara dijera que quieren una negociación, “¿con quién quieren una negociación?, ¿con la Presidenta? Si la Presidenta lo único que hace es publicar en el Diario Oficial lo que decide el constituyente. Pero el constituyente podría haber decidido otra cosa”.

Debe quedar claro, aseveró Claudia Sheinbaum, que ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo de México, y que quien está poniendo en duda la reforma constitucional que ya es parte de la Constitución, no es la Presidenta de la República, son los ocho ministros y ministras.