Gobierno debe reconocer riesgos a la estabilidad fiscal del país en el paquete económico 2025: CEESP

Aquí tienes una versión mejorada:
La deuda, el bajo crecimiento económico, la insostenibilidad de las finanzas públicas y el aumento del gasto son algunos de los desafíos más críticos



Foto: Cuartoscuro.com

A unas horas de que el gobierno de Claudia Sheinbaum entregue al Congreso de la Unión el paquete económico para 2025, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), advierte que el proyecto debe apegarse a un marco macroeconómico realista, “que reconozca y considere los riesgos que amenazan la estabilidad fiscal del país y haga todo para mitigarlos”.

LEE ADEMÁS: Feria de Zumpango 2024: ¿Cómo llegar en transporte público desde la CDMX?

Asevera que las autoridades deben reconocer las fuertes presiones sobre las fuentes de recursos recurrentes y de gasto público, la deuda que es de unos 18.2 billones de pesos, y que atienda las necesidades más urgentes de la población como educación, salud, seguridad e inversión pública.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostiene que los riesgos se ampliarán en el primer año del nuevo gobierno, pues además de la deuda y el poco crecimiento económico que se considera para 2025, apenas de 1.2%, es la insostenibilidad de las finanzas públicas, por lo que considera su fragilidad hacia el comienzo del nuevo gobierno dado el aumento del gasto público y su rigidez significativa a la baja.

Las circunstancias que sugieren dicho riesgo son, en la evolución del gasto, los ingresos y el déficit fiscal, pues de cumplirse las estimaciones de los Precriterios 2025, como porcentaje del PIB, el gasto habrá aumentado en casi 4 puntos porcentuales entre 2018 y 2024, y los ingresos sólo 0.7 puntos. El déficit fiscal pasaría de 2.0% del PIB en 2018 a 6.0% en 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

“El ajuste para lograr reducir el déficit público en 3 puntos del PIB tendrá que ser vía el gasto, pero el margen de maniobra es limitado”.

La preocupación crece por la imposible reducción en el gasto de los programas sociales, y el más oneroso seguirá siendo el de las pensiones para adultos mayores que para 2024, representa el 85% del gasto total de la Secretaría del Bienestar.

Según los Precriteiros 2025, el gasto total de los proyectos prioritarios del gobierno representa el 16% de los ingresos totales, y no incluían el costo de los programas anunciados por la Presidenta, por lo que no hay posibilidad de algún ajuste a la baja en el gasto.