El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que el trabajo del sector público debe ser más eficiente y estratégico para contribuir al crecimiento económico y al bienestar de los hogares, pero reconoció que la limitación de recursos frente a un gasto creciente obliga a buscar alternativas en el sector privado y social.
LEE ADEMÁS: Anuncian diputados locales foros de consulta sobre la Ley de Cuidados
En su análisis semanal, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que la participación del sector público en la economía mexicana se ha reducido rápidamente, sobre todo en el último sexenio, manteniendo una tendencia a la baja durante la actual administración.
No obstante, el empleo público ha crecido: hasta 2024, la nómina gubernamental alcanzó los seis millones de trabajadores, con un incremento de 236 mil plazas, de las cuales 104 mil corresponden al Gobierno Federal.
“Permitir la operación privada en un ambiente de negocios amigable, con reglas claras y una actuación eficiente frente a los altos niveles de inseguridad, ofrecerá beneficios importantes”, señaló el CEESP.
Según datos del organismo, el valor agregado del sector privado sumó 20.5 billones de pesos en 2024, lo que representó un incremento acumulado de 6% en el sexenio, compensando la falta de dinamismo del sector público.
Por su parte, el valor agregado del sector público ascendió a 3.415 billones de pesos a precios de 2018, apenas 0.2% más que en 2023, aunque en todo el sexenio registra una caída acumulada de 2.3%, de acuerdo con el INEGI.
Esa contracción —explicó el CEESP— no solo se debe al impacto de la pandemia, sino también a una baja de 3.4% registrada en el primer año del gobierno anterior, lo que provocó una disminución general de 0.4% en la economía nacional.
En 2024, la aportación del sector público al valor agregado total fue de 14.3%, el porcentaje más bajo desde 2003, mientras que las empresas públicas registraron una caída acumulada de 6.2% en el sexenio.
Por el contrario, el sector privado mantuvo un avance moderado pero constante, consolidándose como el principal motor de la economía mexicana.
El CEESP concluyó que “el mejor aliado del gobierno y la principal fuente de crecimiento del país es el sector privado”, responsable de la mayor parte de la producción y el empleo en México.

Aspectos del precio del dólar en la Bolsa Mexicana de Valores. 


