Gobierno federal deberá endeudarse hasta para pagar los intereses: CEESP

Evolución de las finanzas públicas sigue mostrando cierta debilidad en las fuentes de recursos



Foto: Cuartoscuro.com

Tras señalar que la evolución de las finanzas públicas sigue mostrando cierta debilidad en las fuentes de recursos y que el gasto creció a un ritmo tres veces superior al de los ingresos, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “tendrá que endeudarse hasta para pagar los intereses” de los adeudos que superan los 16.7 billones de pesos, mientras que hay un déficit presupuestal de más de un billón de pesos, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

LEE ADEMÁS: Avanza la reforma judicial con la emisión de la convocatoria: Ricardo Monreal

En su análisis semanal, refutó que haya estabilidad en las finanzas del país, pues aseveró que su evolución sigue mostrando cierta debilidad en las fuentes de recursos.

Dijo que si bien en el periodo enero-septiembre los ingresos totales crecieron 3.3% en términos reales, el gasto aumentó a un ritmo tres veces superior.

Hubo un aumento en los ingresos no petroleros de 5.0%, por el alza de 5.3% en los ingresos tributarios, y los no tributarios disminuyeron 0.7%; los ingresos petroleros bajaron 6.1 por ciento.

Del gasto público, dijo, se registró un incremento de 9.1%, por un aumento de 16.6% en el gasto en inversión física, por la conclusión de los proyectos insignia del presidente López Obrador.

A ello se suma, el gasto en servicios personales y pensiones y jubilaciones, los rubros de mayor erogación de recursos aumentaron 7.3% y 5.1%, respectivamente.

Y el costo financiero aumentó 7.1%, avance inferior al del mismo periodo de los dos años previos; pero “con este resultado, en términos absolutos sumó 851 mil millones de pesos, la cifra históricamente más alta. Como porcentaje de los ingresos representó el 15.1%, su nivel más alto en los últimos 23 años”.

El CEESP señaló que el balance presupuestario registró un menor déficit en 56 mil millones de pesos respecto a lo previsto, mientras que el déficit primario presupuestario fue menor que lo programado en un mil millones de pesos”.

Y “el déficit presupuestal ya supera el billón de pesos, mientras que el primario fue negativo en 203 mil millones, su primera cifra negativa para el lapso enero-septiembre en los últimos nueve años, por lo que el gobierno tendrá que endeudarse hasta para pagar los intereses”.

Así, los niveles de endeudamiento se elevaran de manera considerable; el total de requerimientos financieros del sector público, que en la definición oficial “miden las necesidades de financiamiento para alcanzar los objetivos de las políticas públicas, tanto de las entidades adscritas al sector público como de las entidades del sector privado y social que actúan por cuenta del gobierno sumaron 1.3 billones de pesos, 42.6% en términos reales más que un año antes”.

Así, el saldo histórico de estos requerimientos, el concepto más amplio de deuda, sumó 16.7 billones de pesos a septiembre, 2.2 billones más que el monto reportado el mismo mes del año pasado y 6.5 billones por arriba del saldo de septiembre de 2018. Como referencia, se tiene que de septiembre del 2012 al mismo mes de 2018 el aumento fue de 4.6 billones.