En los próximos cuatro a seis meses, las unidades que transportan gas LP en todo el país deberán contar con un GPS, o geolocalizador, y un aparato para restringir su velocidad -gobernadores-, además de certificar sus programas de mantenimiento y conductores, y serán monitoreados por las autoridades federales, para evitar accidentes como el de hace un par de semanas en el puente de la Concordia en Ciudad de México, donde una pipa volcó y se incendió, provocando la muerte de por lo menos 31 personas.
LEE ADEMÁS: Tigres vs Cruz Azul: horario y transmisión del partido de la Jornada 12 de la Liga MX
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó dos normas emergentes para el transporte de gas licuado de petróleo (gas LP), que se publicarán este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que fueron diseñadas conjuntamente por las Secretarías de Energía y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Precisó que las normativas tienen que ver con la seguridad industrial, “que no haya accidentes, o evitar al máximo accidentes relacionados con pipas que transportan gas LP”, producto del terrible accidente del puente de la Concordia.
Se refuerza la seguridad para garantizar al máximo que no haya más accidentes, mediante inspección, vigilancia y control de velocidad, sumándose a la norma emitida para que las unidades que transportan combustible porten un QR, publicada en el DOF el 23 de septiembre de este año.
En la conferencia, la secretaria de Energía, Luz Elena González, explicó que las dos nuevas normas fortalecerán la regulación y seguridad del transporte, manejo y distribución de gas LP.
Actualmente existe la norma 007 SESH 2010, que regula tanto el transporte como la distribución de gas LP, actividades que ahora se regularán de manera específica mediante las nuevas normas.
Las normas emergentes fortalecerán el cumplimiento de los programas de mantenimiento, obligando a presentar ante la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) la comprobación de estos programas mediante dictamen.
También se incrementa la seguridad y disminuye el riesgo: las nuevas normas exigirán la acreditación de pruebas de seguridad, incluyendo inspecciones visuales internas y externas y pruebas de presión hidrostática periódicas.
Además, se obliga a que los conductores tengan la capacitación y formación adecuada, acreditada mediante un estándar de competencia específico, desarrollado por ASEA, SICT y Secretaría de Energía, con aval del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
Las normas serán obligatorias para todas las unidades de transporte y distribución de gas LP; en el caso de la norma emergente 006-ASEA-2025 de transporte, específica para transporte todas las unidades, contarán con un plazo de cuatro meses para su cumplimiento; en el caso de la norma emergente 007-ASEA-2025, que se refiere a la distribución las unidades con capacidad mayor a cinco mil litros y antigüedad mayor a 10 años, contarán con cuatro meses para su cumplimiento.
Se implementará un programa de inspecciones conjuntas entre la SICT, la Comisión Nacional de Energía y ASEA, revisando condiciones físicas y mecánicas, elementos de seguridad de contenedores, vigencia de permisos y cumplimiento de normas aplicables.
“Estas verificaciones ya se realizan, pero se integrará la información en las tres instituciones en una cédula única de información”, precisó, señalando que este viernes se reunirá con empresarios del ramo para explicar a profundidad las dos normas emergentes.

Foto: Cuartoscuro.com 


