Gobierno niega persecución a Edson Andrade y le ofrece análisis de riesgo

Claudia Sheinbaum sostuvo que la marcha convocada por sectores de la llamada Generación Z tuvo poca asistencia porque su gobierno informó con puntualidad los motivos del llamado


Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum. | Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta Claudia Sheinbaum negó que su gobierno persiga a Edson Andrade luego de que el influencer afirmó haber sido amenazado tras la marcha de la llamada Generación Z y ofreció un análisis de riesgo y seguridad si el joven lo solicita, mientras destacó la baja participación en la protesta del 20 de noviembre.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum detalla las controversias legales y mediáticas de Salinas Pliego

Andrade fue identificado como uno de los jóvenes vinculados al llamado de la marcha y quien afirmó haber recibido amenazas después de que se difundieron contratos con el Partido Acción Nacional en la Ciudad de México.

Andrade aseguró que sus datos quedaron expuestos y que consideraba salir del país, aunque no existe confirmación pública sobre su estatus. Sheinbaum negó cualquier persecución y explicó que, si una persona siente que su seguridad está comprometida, puede solicitar un análisis de riesgo para determinar si procede apoyo gubernamental.

“Por cierto, un chico que estaba diciendo que lo estamos persiguiendo, nosotros no perseguimos a nadie por sus ideas políticas, por lo que comunica, por lo que dice, nada, nada, nada. Es libre, incluso si siente preocupación se le hace un análisis de riesgo y se le brinda seguridad”, declaró.

Al referirse a la baja asistencia a la marcha convocada por sectores de la llamada Generación Z, Sheinbaum adjudicó la poca participación a la información previa sobre los temas que motivaron la protesta.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum presume integración total de Pemex bajo nuevo modelo jurídico

“Fíjense ahora lo que pasó ayer en la movilización que hubo, pues muy poca gente. ¿Por qué? Porque se estuvo informando”, comentó durante la conferencia matutina, donde insistió en que el debate público no se limita a sus conferencias y continúa mientras su gobierno avanza en proyectos estratégicos.

La mandataria sostuvo que en México existe libertad plena para manifestarse y expresarse, y subrayó que su administración no persigue a personas por sus posturas políticas ni por lo que publican en redes sociales.

“Quien convoca las manifestaciones, pues también le va midiendo, ¿verdad? Y hay libertades. México nunca va a perseguir a nadie. Nosotros no perseguimos a nadie por sus ideas políticas, por lo que comunica, por lo que dice, nada, nada, nada”, indicó al reiterar que su gobierno mantiene una política de respeto a las garantías constitucionales.

Alrededor de 150 jóvenes caminaron por Paseo de la Reforma el jueves con banderas intervenidas con emblemas de cultura popular y mensajes dirigidos a “salvar al país de la violencia”, en medio de un despliegue de seguridad tras el episodio del sábado previo, cuando un grupo de manifestantes denunció la presencia de granaderos.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum aplaude a Fátima Bosch y el avance de mujeres en Ejército y Marina

Una parte del grupo se dirigió a la Glorieta de las Mujeres que Luchan, donde un cerco policial impidió su avance rumbo a Palacio Nacional debido al operativo por el aniversario de la Revolución Mexicana.