AIDA RAMÍREZ
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los gobiernos de izquierda no son corruptos, aunque su administración representa un cambio de régimen que en el pasado reciente se caracterizó por la corrupción, el fraude y el beneficio de unos cuántos.
Les comparto mi participación en #SummitExpansión donde platiqué sobre el momento de transformación que vivimos en el país, y en la Ciudad.
?? https://t.co/g6VLSjggGQ pic.twitter.com/hx3re7esuM
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 13, 2022
Y es que en ello, caben los señalamientos que ha hecho no sólo a las administraciones priistas que tienen más de 25 años de no gobernar la Ciudad de México, sino también a su antecesor Miguel Ángel Mancera, quien llegó a la jefatura de gobierno por el entonces Partido de la Revolución Democrática, instituto político en el que también estuvo la misma Jefa de gobierno y alcanzó la Secretaría de Medio Ambiente, primero, y después la alcaldía de Tlalpan.
“Los gobiernos de izquierda no son corruptos, así de sencillo; entonces, el pasado reciente, pues es el pasado de la corrupción, de la frivolidad de los fraudes que se hacían a la ciudadanía.
“Entonces ese pasado no lo queremos, lo que queremos es un gobierno que atienda a la ciudadanía y que no esté vinculado con grupos de poder que al final lo único que hicieron, fue despojar a la ciudadanía de sus derechos”, dijo al participar en el panel virtual “Sostenibilidad en la capital”, en el segundo día de actividades del evento Expansión Summit 2022.
Subrayó que quien gobernó en el pasado reciente no tenía nada que ver con los principios de austeridad y honestidad.
La mandataria capitalina señaló que durante muchos años se ha luchado en contra de una nación y una ciudad de privilegios, con el fin de que todos y todas las personas tengan acceso a derechos como la Educación, la Salud, a una vida digna y a un empleo bien remunerado.
En la medida que lo anterior ocurra en nuestras sociedades, dijo, habrá una sociedad más libre y democrática, donde todos accedan al bienestar y disminuyan las grandes desigualdades en el país.
Consideró que para gobernar la ciudad se requiere de sensibilidad social y negociación para poder atender las demandas de la ciudadanía.
“No se puede gobernar la ciudad con autoritarismo, no se puede gobernar la ciudad sin conocer su historia, su historia de lucha social que ha conquistado muchísimos derechos. Pensar que la ciudad se puede gobernar con frivolidad, con corrupción, con autoritarismo, pues está uno muy equivocado”, advirtió.
Sheinbaum Pardo añadió, durante su participación virtual, que para gobernar también se requiere definición en el tema de seguridad, cuyas acciones revisa permanentemente su gobierno, entre ellas la Atención a las causas –como parte de la Estrategia de Seguridad- con programas como “Jóvenes Unen al Barrio” y otros, que han contribuido a disminuir en más del 50 por ciento la delincuencia.
Señaló la declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la creación del Banco de ADN, el Registro de Agresores Sexuales, la Ley Olímipia, la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, y la creación de más 700 kilómetros de Senderos Seguros.
Por otra parte, destacó la recuperación económica de la capital, que ha restaurado todos los empleos formales perdidos durante la pandemia y tiene el primer lugar en Inversión Extranjera Directa (IED) en el país.
“Lo más importante para nosotros es la recuperación de la economía popular, que se pueda tener acceso a empleos dignos, a empleos bien remunerados y que siga creciendo la inversión y, al mismo tiempo, los apoyos sociales que damos desde el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad”, expresó.
En materia de movilidad, precisó que su administración ha invertido cerca de 75 mil millones de pesos en transporte público, y aprovechó para presumir la construcción de Trolebús Elevado, la ampliación de la red del Metrobús, 200 kilómetros de ciclovías y tres proyectos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro: la Modernización de la Nueva Línea 1, la ampliación y reforzamiento integral de la Línea 12 y Metro-Energía paras las líneas 1, 2 y 3.
“Es como si estuviéramos electrificando nuevamente una ciudad como Villahermosa, como Manzanillo, de ese tamaño es el proyecto que estamos haciendo con Comisión Federal de Electricidad, pagado con recursos del gobierno de la Ciudad”, explicó en cuanto al último proyecto.
La mandataria también abordó temas de recuperación de áreas verdes y espacios públicos, medio ambiente y turismo, que para el segundo semestre del año afirmó, tendrá una mayor recuperación con eventos como Fórmula 1 y Día de Muertos.




