Gracias a menores precios de verduras y frutas, baja la inflación a 4.66%

Pero el limón sigue al alza con 12.76%; “la delincuencia presiona a la inflación”: analistas



Foto: Cuartoscuro.com

La inflación general en la primera quincena de septiembre, descendió a 4.66%, desde el 4.83% observado en agosto pasado, gracias a los mejores precios en verduras y frutas, luego de la sequía que azotó a la mayor parte del país.

LEE ADEMÁS: John se degradó a tormenta tropical, su impacto dejó dos personas fallecidas y daños materiales en Guerrero; en Oaxaca, hay caída de árboles

El anterior, es el dato más bajo desde la segunda quincena de mayo de 2024, cuando fue de 4.59 por ciento anual y la cuarta quincena consecutiva a la baja.

Al presentar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación quincenal de 0.09%, la más baja para un mismo periodo desde 1988, cuando inician los registros del INEGI; los analistas consideraban un aumento de 0.14 por ciento.

Cabe señalar que el resultado del INPC resultó menor al estimado del consenso del mercado que era de 4.71%anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex.

Así, con la actualización de la canasta y ponderación del INPC por cambios en el patrón de consumo, que dio a conocer a finales de agosto pasado, se observó que disminuyeron en su precio el jitomate, 9.49% quincenal; naranja, 13.63%; plátanos, 5.20% y el aguacate, 5.98%; pero también servicios profesionales, 14.79% y la gasolina de bajo octanaje, 0.15 por ciento.

En contraste de los que anotaron un aumento fueron la primaria, 5.48%; vivienda propia, 0.16%; gas LP, 1.16% y el limón, 12.76 por ciento.

Así, al interior del reporte del Instituto, se observó que en sus dos componentes hubo menores presiones, aunque algunos rubros siguen con alzas considerables.

Del lado de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, esta se ubicó en un nivel de 3.95% en comparación anual y a su interior, el rubro de mercancías se encareció en 2.94% anual, mientras que el precio de los servicios presentó un alza de 5.15 por ciento.

En el caso de la inflación no subyacente, el aumento de precios en la primera quincena de septiembre fue de 6.73 por ciento.

En este Índice, los productos agropecuarios se encarecieron en 6.50% anual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 6.67 por ciento.

Cabe señalar que Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, observó que “el alza quincenal de 12.76% del precio del limón hace evidente que la inseguridad pública genera presiones inflacionarias”.

El área de Estudios Económicos de Citibanemex considera que la inflación general siga una tendencia gradual a la baja, y mantiene sus proyecciones para la inflación general y subyacente al cierre de 2024 en 4.4% y 4.0% anual, respectivamente.

Los analistas del grupo financiero señalaron que, “como habíamos anticipado, la inflación anual vuelve a ceder después de los aumentos registrados entre abril y julio, que estuvieron relacionados con una mayor inflación no subyacente (principalmente por algunas frutas y verduras).

“Los incrementos abruptos en los precios agrícolas tienden a revertirse en cierta medida en el corto plazo, lo que, aunado a la mejoría de las condiciones hídricas y una base de comparación más elevada para el último trimestre, nos lleva a estimar una disminución gradual de la inflación anual no subyacente para los próximos meses”.

Asimismo, indicaron no ver condiciones “para caídas significativas adicionales de la inflación de mercancías considerando que se ubica muy por debajo de su promedio de largo plazo, la reciente depreciación del peso, la inflación de precios al productor y que la desaceleración que estimamos para el consumo privado se concentraría en los servicios.

“Por otro lado, las presiones en los precios de los servicios permanecen elevadas y la inflación anual de este componente se mantiene persistentemente por arriba de 5.0 por ciento”, puntualizaron.