La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fregoso, aseguró que gracias a la labor de las autoridades electorales y a la función sustantiva del Tribunal la elección judicial no se suspendió; la paz social no se vulneró; el Estado de derecho permaneció intacto; la primera mujer presidenta gobierna el país desde palacio nacional, y las personas juzgadoras están en sus espacios de trabajo cumpliendo con su responsabilidad.
Al presentar su segundo y último informe como presidenta del organismo electoral y a una semana de que deje ese cargo al magistrado Gilberto de Guzmán, señaló que el Tribunal Electoral está de pie y más fuerte que nunca, y continuará su función constitucional asegurando a la sociedad, a los actores políticos y a los participantes en los próximos comicios, que la casa de la justicia electoral se arraiga con fuerza, asegura la constancia de su función, vigilando la constitucionalidad y legalidad de cada elección.
Ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hizo un reconocimiento a las magistradas Janine Otálora Malassis y Claudia Valle Aguilasocho, y a los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, integrantes de la sala superior, por su capacidad como juristas, su profesionalismo y, sobre todo, su calidad como personas, que permitió mostrar a la justicia electoral con rostro humano.
Al resumir la labor del TEPJF desarrollada desde noviembre de 2024 y hasta septiembre de 2025, bajo su presidencia, detalló que se recibieron 11 mil 941 expedientes, de los cuales 7 mil 269 fueron relativos al proceso electoral extraordinario 2024-2025, y 4 mil 672 correspondieron a comicios ordinarios. Además, en la sala superior, 4 mil 708 asuntos fueron promovidos por mujeres, es decir, el 39.42 por ciento.
Expuso que en el mismo periodo se recibieron 496 asuntos vinculados con el tema de género, de los cuales fueron 133 de paridad, 359 de violencia política en razón de género y 4 con ambas temáticas. Se promovieron mil 456 más por personas de algún grupo en situación de desventaja social: mujeres, con 623 casos; personas indígenas con 325 y personas en prisión preventiva, con 324 casos.
Soto Fregoso, la Defensoría Pública Electoral del TEPJF, desde su creación en 2016, ha brindado apoyo a 6 mil 181 personas. En el año que se reporta, se ofrecieron 730 servicios a personas de comunidades y pueblos indígenas y equiparables, afromexicanas, con discapacidad, niñez, adolescencias y juventudes, de la diversidad sexual y en prisión preventiva, entre otros.
La Defensoría Especializada en Violencia Política en Razón de Género, dijo, a un año y medio de su creación, ha brindado 176 apoyos. De noviembre de 2024 al 30 de septiembre de 2025 se ofrecieron 83 atenciones gratuitas.
La magistrada refirió que durante su gestión se vigorizó la disciplina presupuestal y como consecuencia de la extinción de la sala regional especializada, se creó una Unidad Especializada en la sala superior.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. | Foto: Cuartoscuro.com 


