Gran Premio de Austin 2024: Checo Pérez y la oportunidad de redención con dos carreras en casa

El piloto mexicano Sergio Pérez buscará recuperar lo perdido durante una temporada 2024 complicada



Checo de Red Bull. Foto: EFE

Checo Pérez comenzará un último recorrido de seis carreras —con dos sprint— antes de dar por terminada una de las temporadas más complicadas de su vida en la Fórmula 1. En medio de una preocupante racha de 13 Grandes Premios sin subir al podio y relegado al octavo puesto del Campeonato Mundial de Pilotos, el mexicano es ahora el personaje principal de la crónica de una ruptura anunciada con Red Bull, por lo que solo le queda un cierre perfecto para ganar los suficientes créditos y mantener su asiento en el equipo de Milton Keynes.

LEE ADEMÁS: Fans reciben llamadas y fotos “personalizadas” de Checo Pérez; te decimos cómo obtener la tuya

Para su suerte, el tapatío disputará un tercio de las últimas fechas en casa. El piloto de 34 años de edad siempre ha dicho que en Austin, Texas, se siente tan arropado por el público como en el Gran Premio de la Ciudad de México, debido a la alta densidad poblacional que prolifera en ese estado de la Unión Americana con raíces aztecas. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, casi 8 millones de personas de ascendencia mexicana viven en Texas, lo que representa el 31.6% del total de su población.

Es por eso que este fin de semana en el Circuito de las Américas, Pérez Mendoza tendrá de su lado a una multitud que, más que nunca, le dará un espaldarazo al jalisciense. Tal como ocurre cuando se vuelve a casa y la familia arropa con su manto de afecto cuando más se necesita. Y gracias a que, como dice la canción Somos más americanos de Los Tigres del Norte (2001), “la frontera me cruzó”, esos millones cuya sangre hierve al ver ondear la Bandera de México a pesar de tener pasaporte estadounidense, se unirán en un solo grito de apoyo para Checo.

Tras un mes de pasa otoñal, la máxima categoría está vuelta para el desenlace de un vertiginoso 2024. A diferencia de los últimos años cuando Max Verstappen tenía en el bolsillo en título mundial, ahora todo está aún por decidirse. En Singapur, Lando Norris terminó 20 segundos por delante del neerlandés para conseguir su tercera victoria con su compañero en McLaren Oscar Piastri al lado suyo en el podio.

El equipo de Woking tiene el control del Campeonato de Constructores, en gran medida, gracias a su mejora a mitad de temporada, misma que se confabuló con el declive de Pérez Mendoza para poder dejar atrás a la escudería de las bebidas energéticas en la carrera por la máxima gloria colectiva del Gran Circo.

No obstante, Verstappen mantiene una sólida ventaja para retener el título y añadirle una cuarta joya a su corona. El regreso de la carrera Sprint este fin de semana en Austin presenta una oportunidad de sumar ocho puntos extra para el ganador, y en la etapa final de la temporada cada unidad es vital para quienes luchan por un título. Y para los que quieren recuperar lo perdido, como es el caso del mexicano.

En las cuatro carreras posteriores al parón veraniego, Norris superó a Verstappen en todas ellas, incluidas las victorias en Zandvoort y Singapur. Con el coche más rápido de la parrilla, la diferencia con el líder del campeonato se ha reducido de 78 puntos a 52, pero ‘Mad Max’ ha hecho lo suficiente para frenar el daño. Aunque aún es cierto que el de Hasselt, Bélgica, no ha ganado una sola vez desde España en junio pasado, pero ha mantenido el ritmo de Norris, al terminar justo detrás de él en las dos contiendas anteriores.

Para tener alguna posibilidad realista de ganar su primer campeonato mundial, Norris necesita dos victorias. El tricampeón del mundo ha ganado cada una de las últimas tres carreras en Austin, por lo que para él, este fin de semana sería el momento ideal para volver a lo más alto del podio. Por su parte, contrario a lo que podría pensarse al correr prácticamente como local, Checo en el GP de Estados Unidos solo presume un podio y acumula un total de 72 puntos cosechados ahí.

Pero intervalo de un mes entre la última carrera en Singapur y la de este fin de semana, ha dado tiempo suficiente a varios equipos para trabajar en mejoras, ya que aún quedan muchas carreras en la temporada como para dar por perdido el año. Es por ello que se espera que la mayoría de los equipos traigan mejoras a Texas con la esperanza de proporcionar un impulso a sus respectivos objetivos.

La acción en el Circuito de las Américas dará inicio el viernes 18 de octubre con los entrenamientos libres 1 —la única sesión de entrenamientos del fin de semana—, seguidos de la clasificación Sprint. La carrera rápida tendrá lugar el sábado antes de la clasificación para el Gran Premio del domingo 20 de octubre. Si Checo logra por lo menos el mismo resultado del año anterior cuando finalizó cuarto, será un buen resultado en su lucha por el cierre más digno posible de una temporada surrealista.