Gran Premio de México 2023: Guía rápida para entender la F1

26, octubre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

Fundada a la mitad del Siglo XX (1950), la Fórmula 1 es el serial automovilístico más importante a nivel mundial. Dirigida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Gran Circo se disputa en 22 Grandes Premios repartidos en 20 países, incluído México y con Estados Unidos dueño de tres en diferentes ciudades (Miami, Las Vegas y Texas).

Actualmente participan 20 diferentes pilotos de 10 escuderías diferentes.

Y aunque el Gran Premio se celebra los días domingo, la actividad en el circuito comienza en par de días antes.

Primero, el viernes en cuestión, se llevan a cabo las prácticas libres donde los pilotos van acoplándose a las circunstancias de la pista.

 

LEE TAMBIÉN: Gran Premio de México 2023: ¿Cuántos puntos se reparten por carrera?

 

Son los días más importantes, aunque parezca que nada está en juego. Esos días los pilotos prueban las diferentes configuraciones del auto, dando todas las vueltas que les es posible en las ventanas de tiempo que les permiten.

¿Qué diablos es eso de las configuraciones?

Cada auto es una máquina portentosa que tiene dos componentes principales: la carroceía y el motor.

La aerodinámica es una cuestión tan o más fundamental que la unidad de potencia. Es la que permite a un auto ir más o menos rápido, con más o menos seguridad, más eficientemente.

Y lo que se pasan ajustando el viernes y una parte del sábado, es cómo se adaptan a cada pista en particular.

Qué ¿No todas las pistas son iguales?

La de los Hermanos Rodríguez es el mejor ejemplo de que no son iguales. La Ciudad de México está a 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar, y en términos prácticos, eso significa que tiene una atmósfera menos densa que el resto de las sedes de la Fórmula Uno. Más o menos, una cuarta parte menos de aire tenemos disponibles los chilangos para respirar. Esto significa menos agarre y menos maniobravilidad de los autos.

Los equipos lo compensan con lo que llaman carga aerodinámica, y que consiguen al modificar los elementos de los bólidos de modo que el escaso aire de la CDMX los mantenga pegados al piso. Pero no sólo eso, sino que en las diferentes curvas y en la recta, el auto se comporte igual.

Y por eso, los pilotos entran, dan una vuelta, ven que pueden moverle al auto, salen otra vez, le vuelven a hacer cambios y van marcando tiempos, hasta que tienen una configuración que hacen manejable y predecible el vehículo.

La calificación

En la jornada del sábado se realiza la calificación. Los pilotos corren en tres tantas en las que se van eliminando.

En la Q1 tienen 18 minutos en la que los 20 pilotos intentan hacer sus mejores tiempos. Pasan a Q2 los primeros 15.

Ahí, tienen 15 minutos y quedan eliminados los cinco peores tiempos. Y en la Q3 compiten los primeros 10 a lo largo de 12 minutos. El que hace el mejor tiempo, sale primero y así sucesivamente.

Usualmente salen dos veces y usan neumáticos nuevos porque tienen mejor adherencia y eso les da más velocidad.

¿Por qué tantas llantas distintas?

En el Gran Circo se utilizan un total de siete neumáticos diferentes, cinco de ellos para la pista seca, mientras que un par están creados para condiciones de lluvia, ya sea intermedia o lluvia extrema.

La diferencia en estos neumáticos propicia un mejor agarre y rendimiento de las llantas dependiendo de las condiciones de la pista. Cabe destacar que todas son de la marca Pirelli.

Las llantas más suaves tienen mejor agarre y velocidad, pero duran menos y es con las que se suele calificar.

A lo largo de la carrera los pilotos tienen que cambiar las llantas y entran a pits para hacerlo. De la elección correcta de los neumáticos y los tiempos en los que hacen los cambios depende muchas veces quiénes son los triunfadores.

Foto: Cortesía @mexicogp