MARTÍN AVILÉS
Foto: TW @F1/ Cuartoscuro.com
Tras la embriagante tragedia de Checo Pérez, la resaca trae consigo una dolorosa jaqueca. El mexicano se quedó sin la posibilidad de sumar puntos debido a su abandono en el Gran Premio de la CDMX mientras que Lewis Hamilton aprovechó su caída para recortar diferencias en el Campeonato Mundial de Pilotos.
El campeón Max Verstappen triunfó en la capital azteca, por lo que posee 491 puntos, en segundo lugar permanece Pérez, con las mismas 240 unidades de las semana pasada y el tercero es Hamilton con 220 unidades.
Entre las escuderías, Red Bull es Campeón con 731 puntos, seguido de Mercedes con 371 unidades y Ferrari 349. Con tres carreras por disputarse, en Brasil, Las Vegas y Abu Dhabi, la pelea por el segundo lugar está más abierta que nunca.
LEE ADEMÁS: Aseguran que Checo Pérez será superado por Hamilton por el segundo lugar: “Lewis será implacable”
“Muchos abucheos. Honestamente, yo no tenía a dónde ir. Estaba un poco entre los dos Red Bull. Y por desgracia toqué a Checo, pero yo no tenía a dónde ir. Así es la vida. Se dañó mi coche y por desgracia terminó la carrera de ‘Checo”, lamentó Charles Leclerc tras la carrera.
“Hoy lo dejé todo en la pista, vi el espacio y arriesgué. No fue culpa de Charles, simplemente fue un incidente de carrera”, lamentó a su vez Pérez, desmarcando al monegasco sobre lo sucedido.
Pero aún hay 75 unidades de carrera en disputa más tres de vuelta rápida y ocho del Sprint final, es decir, 86 puntos. Un mar de oportunidades para Checo y Lewis.
Si se toma como ejemplo la última carrera en el Gran Premio de Brasil, la situación luce desfavorable para el mexicano. Y es que aquel 13 de noviembre de 2022, Mercedes hizo el 1-2 en el Autódromo José Carlos Pace.
George Russell se llevó el triunfo y los 25 puntos, mientras que Lewis Hamilton fue segundo y recolectó 18 unidades. Mientras tanto, Checo fue séptimo y obtuvo seis unidades.
Es así que de quedar en el mismo sitio que hace un año, Pérez llegaría a 446 por 438 del británico, un escenario sumamente desfavorecedor para el azteca en su búsqueda por afianzarse en la segunda plaza del mundial.
Sin embargo, en la misma sintonía, y omitiendo a Las Vegas, que celebrará el primer Gran Premio en su pista, el año pasado en Abu Dhabi, Hamilton no finalizó la carrera en Yas Marina, mientas que Checo fue tercero y sumó 15 puntos, por lo que tendría 461 por los mismos 438 del británico, lo que daría una ventaja final al mexicano suficiente para quedarse con la segunda plaza.
Tragedia mexicana: Checo buscó ir por todo pero se quedó sin nada en el GP de México
Una pesadilla colectiva nubló la luz de esperanza que iluminaba el cielo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El peor escenario posible para Checo Pérez se convirtió en realidad cuando el mexicano no pudo ni siquiera completar una vuelta en el Gran Premio de la Ciudad de México.
El tapatío de 33 años vio una oportunidad de oro en la primera curva y pagó muy caro el precio de ir por todo o nada. Jugó a la ruleta rusa y terminó eliminado en menos de una vuelta. Y para colmo, Lewis Hamilton redujo la distancia y quedó a 21 puntos de él en la batalla frontal por el segundo lugar del Campeonato Mundial de Pilotos de la Fórmula 1.
Max Verstappen ganó su quinta carrera en México para prolongar su legado como el amo y señor del asfalto azteca. Charles Leclerc completó el podio tras un fin de semana sólido en el que se adjudicó la pole position.
Pero todo se redujo a un instante. El mexicano quedó eliminado ante su gente tras intentar un adelantamiento riesgoso por el lado ciego del monegasco. El Ferrari demoró en su frenado y generó un contacto con el RB19 que lo dejó fuera de competencia. Las gradas del Autódromo Hermanos Rodríguez pasaron de un momento a otro del júbilo al llanto, la ironía materializada en dolor humano.
El de Guadalajara, Jalisco, trató de seguir en competencia, como lo ha hecho tantas veces. Pero no pudo ante su público y se despidió de manera lamentable en una carrera en la que el podio estaba en la mira.
Este fue el séptimo abandono de Sergio Pérez desde que es parte de Red Bull y el segundo de la presente temporada de la Fórmula 1 ya que apenas en el Gran Premio de Japón se despidió también por un contacto. En suelo nipón pudo rodar en las vueltas finales para pagar una sanción que no le perjudicara en Qatar, pero eso ni siquiera pudo repetirse ante su afición en la Ciudad de México.
Del otro lado de la moneda, a quien sí le salió la jugada fue a Verstappen, quien pudo deshacerse de los dos Ferrari para tomar la punta, justo en detrimento de Checo y su tragedia. El actual tricampeón de la F1 comenzó a tomar distancia del resto y la carrera tomó su curso natural con un líder único sin contratiempos.
‘Mad Max’ se adjudicó su décima sexta victoria de la campaña, récord en la máxima categoría, mientras Hamilton pudo superar a los Cavallinos Rampantes para ponerse a tiro de pierda de Checo en el mundial, que está más vivo que nunca en las clases medias, ahí donde el neerlandés campeón del mundo no se asoma.
A pesar de la tragedia de Pérez Mendoza, el Autódromo pudo romper el récord de asistencia por cuatro año consecutivo.El inmueble de la Magdalena Mixiuhca recibió un total de 400 mil 639 asistentes, por lo que se superó la marca del año anterior por más de 5 mil personas.
El accidente de Pérez Mendoza fue el segundo que vive en la Ciudad de México. La primera vez que eso sucedió fue en la campaña 2018 cuando era integrante Force India Racing Point. Aquella vez, un problema en los frenos de su auto le impidió seguir, mientras que ahora, ni siquiera pudo completar una vuelta.
Tiempo de dar vuelta a la página y seguir adelante para el mexicano en su búsqueda por finalizar en segunda posición del Mundial de Pilotos. Lo apostó todo y no pudo salirse con la suya, ahora deberá concentrarse en una recta final de temporada que promete ser tan vertiginosa como el resto del año para un mexicano que ha remado contracorriente.
“Solo pensaba en ganar”: Checo Pérez arriesgó y lo perdió todo en el GP de México
El rostro cabizbajo de Sergio Pérez es el epítome de la frustración de todo un país. Checo apostó todas sus fichas apenas en la primera curva y pagó el alto costo de soñar en grande. El mexicano ni siquiera concretó una vuelta completa y quedó eliminado del Gran Premio de la Ciudad de México tras intentar un arriesgado rebase por el lado ciego de Charles Leclerc, quien demoró en su frenado y generó un contacto con el RB19 del tapatío que lo dejó fuera de pista.
Pérez Mendoza ya había concretado una salida perfecta al pasar de la quinta a las segunda posición, hasta que, de pronto, el Ferrari del monegasco le cerró la puerta en un intento de adelantamiento que provocó un toque que elevó al Red Bull y lastimó suspensión. El jalisciense se fue de largo y terminó en los boxes, donde se hizo oficial su abandono de la carrera.
“La ilusión, las ganas que tenía de ganar aquí superan cualquier subcampeonato. Creo que hoy si hubiéramos pensando en el campeonato era un riesgo innecesario, pero hoy solo pensaba en ganar. Un podio para mí en México no hubiera sido suficiente, yo solo quería ganar la carrera y cuando tuve la oportunidad lo arriesgué y arriesgué quizá de más, pero en casa lo volvería a hacer”, dijo el jalisciense con la voz entrecortada.
Se trató del séptimo abandono de Pérez Mendoza con Red Bull y el segundo de la presente temporada, toda vez que apenas en el GP de Japón se despidió también por un contacto. En territorio nipón pagó una sanción para que no le perjudicara en Qatar, pero esta vez no pudo ni siquiera eso. En cuestión de segundos, el autódromo pasó del regocijo al silencio atroz.
“Tuve una muy buena arrancada y me encontré con una situación donde podía tomar el liderato y fui por el. No pensaba, en verdad que Leclerc iba a frenar tan tarde, porque él iba por el medio y ya lo había pasado, y no esperaba que iba a estar ahí”, mencionó.
Se trató del segundo abandono del azteca en casa. En 2018 tampoco pudo terminar la carrera. Checo se quedó con 440 puntos y está en riesgo de perder su segundo lugar en el Campeonato Mundial de Pilotos ante el despertar de Lewis Hamilton, quien tiene en la mira arrebatarle al mexicano su motín.
“No ha sido una temporada ideal y así pasa, pero todavía seguimos con muchas ganas y oportunidades en estas tres próximas carreras y todo puede pasar”, lamentó Checo, quien recordó que de haber concretado su plan de adelantar a Leclerc, habría podido sellar un plan perfecto, con la siguiente curva a la izquierda a tiro para incluso superar a Verstappen.
“Si me salía, hubiera salido en primer lugar, entonces sin duda había que intentarlo”, puntualizó.
Aparatoso accidente de Magnussen en el GP de México
En la vuelta 33 del Gran Premio de México, el piloto de Haas protagonizó un accidente aparatoso. El sueco perdió el control del auto y se estrelló con la barda de seguridad.
Inmediatamente ingresó el safety car para auxiliarlo mientras el auto comenzaba a incendiarse. Magnussen salió ileso pero el auto tuvo que ser remolcado para sacarlo de pista.
El líder momentáneo es Charles Leclerc debido a que Max Verstappen ingresó por segunda ocasión a boxes.
Hamilton es cuarto y acecha a Checo en el Mundial
Al cabo de 29 vueltas y tras el abandono de Checo Pérez, el Gran Premio de México se convirtió en tierra fértil para que Lewis Hamilton recorte distancias con el tapatío en el Campeonato Mundial de Pilotos de la Fórmula 1.
Los dos Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz tenían el 1-2 hasta el momento, con Max Verstappen tercero, seguido por el siete veces campeón mundial.
En caso de quedar cuarto, el británico sumaria 12 puntos con lo que recortaría a 27 puntos la diferencia con el mexicano en la lucha por el segundo puesto global en el mundial.
¡Maldita sea! Leclerc toca a Checo y el mexicano queda fuera del GP de México
Apenas había comenzado el Gran Premio de México cuando ocurrió el escenario menos deseado. Sergio Pérez había adelantado dos posiciones hasta quedar mano a mano con Leclerc por la segunda posición, cuando el monegasco le cerró la puerta y un con un logro contacto lo dejó fuera de la carrera.
El RB19 del azteca salió de pista y el daño en el auto fue tal que tuvo que ir a boxes, dónde se determinó que el mexicano no podía regresar más a competir con su monoplaza incapacitado para continuar.
😭 ¡NOOOOOOOOOO, DIOS MÍO, NOOOOOOOO! 😭
¡¡Checo está FUERA del #MexicoGP!! 🚨 ¡¡Checo se va temprano en casa!! 💔
😰 SU REACCIÓN ES LA DE TODO MÉXICO #F1xFSMX #F1esta pic.twitter.com/cm0laRxzo6
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) October 29, 2023
Max Verstappen se quedó con el liderato seguido por los dos Ferrari, mientas Checo bajó del auto y caminó hasta en silencio hasta su camerino. Todo era tristeza en el Hermanos Rodríguez.
Gran Premio de México 2023: Sigue la carrera de Checo Pérez hoy en la F1
Este domingo se celebra la carrera del Gran Premio de México 2023 de la Fórmula 1, donde el piloto Sergio ‘Checo’ Pérez buscará llegar al podio desde la quinta posición.