Grupo Kosmos emprende cruzada por la inocuidad de los alimentos

Empresa mexicana combate amenaza global de alimentos contaminados que afecta 600 millones personas anualmente con tecnología y estándares



Actualmente, el mundo reconoce más que nunca que la inocuidad de los alimentos es un pilar esencial para el bienestar humano, sobre todo al tener a la ciencia y la tecnología como protagonistas; por ello, Grupo Kosmos trabaja para mantener altos estándares en los procesos de higiene y seguridad en la preparación de alimentos.

LEE ADEMÁS: Survivor México 2025: filtran al ganador del collar de inmunidad hoy 24 de julio

Esto, más que afrontar los retos existentes en materia de inocuidad de los alimentos también da pie para hacer frente a una de la amenazas de salud pública más recurrentes en el planeta: las enfermedades transmitidas por alimentos.

Si bien, en sí la carga global de enfermedades transmitidas por alimentos sigue siendo elevada, también yacen como factores adicionales a los retos inherentes, la aparición continúa de nuevos patógenos y nuevos alimentos, así como cadenas de suministro más complejas por la globalización.

En ese sentido, la inocuidad alimentaria, definida como la ausencia o presencia en niveles seguros de peligros en los alimentos, no sólo es fundamental para proteger la salud de la población, sino también para preservar el desarrollo económico nacional, aseguran los expertos de Grupo Kosmos.

Asimismo, la firma mexicana subraya que, junto a los riesgos tradicionales, la inocuidad alimentaria enfrenta desafíos dinámicos en el contexto actual como la ya mencionada complejidad de las cadenas de suministro,los efectos del cambio climático, la proliferación de bacterias y hongos, la creciente resistencia antimicrobiana (RAM) y la introducción de nuevos alimentos y tecnología.

Por esas razones, para garantizar la inocuidad y seguridad alimentaria, el grupo que integra a empresas como La Cosmopolitana, ha implementado medidas que van desde contar con una planta con certificación Tipo Inspección Federal (TIF), integración de cámaras de refrigeración y Sistema HACCP hasta capacitación a los colaboradores para una correcta manipulación de alimentos.

Ello, aunado a contar con diversas certificaciones, como el Distintivo H, el Sello Plato Limpio y la certificación EC0081 en Manejo Higiénico de Alimentos.

Enfermedad de transmisión alimentaria (ETA)

Las ETA representan una de las amenazas de salud pública más extendidas en el mundo, toda vez que se estima que cada año cerca de 600 millones de personas se enferman por consumir alimentos contaminados, siendo el 40% de los niños menores de 5 años, los principales afectados por dicho padecimiento.

En tanto, en términos económicos, en los países de ingresos bajos y medianos se pierden alrededor de 110 mil millones de dólares cada año en productividad y gastos médicos debido a alimentos insalubres.

Ante dicha situación, Grupo Kosmos acentúa la importancia de que las empresas, sobre todo aquellas involucradas en las cadenas de suministro de alimentos, abonen a una mejor inocuidad alimentaria.

Lo cual, toma mayor relevancia cuando ante datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que las ETA pueden ser causadas por más de 200 tipos de enfermedades diferentes originadas por una amplia gama de peligros como bacterias, virus, parásitos, priones y sustancias químicas tóxicas presentes en los alimentos.

Sin embargo, la firma mexicana plantea que la seguridad alimentaria no es responsabilidad exclusiva de las autoridades o la industria; también es un compromiso de particulares, desde las cocinas de cada familia.