Grupo México ofrece comprar 100% de Banamex a Fernando Chico Pardo

El conglomerado de Germán Larrea busca que Banamex regrese totalmente a manos mexicanas con oferta que supera acuerdo previo de 25% con Chico Pardo.



En un movimiento inesperado que sacude al sector financiero mexicano, el conglomerado liderado por Germán Larrea presentó una propuesta vinculante para adquirir el 100% de las acciones de la institución bancaria, apenas días después de que se anunciara un acuerdo parcial con otro inversionista.

LEE ADEMÁS: Alexis Gutiérrez se olvida de Cruz Azul: “América es el equipo más grande de México”

Este viernes por la tarde, Grupo México informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante un evento relevante que realizó una oferta vinculante con términos más atractivos para Citigroup, buscando hacerse con la totalidad de Grupo Financiero Banamex.

Según fuentes cercanas a la operación, las negociaciones se estarían desarrollando directamente en Nueva York, sede central de Citigroup, y el monto total de la transacción alcanzaría los 160,000 millones de pesos, convirtiéndola en una de las adquisiciones más significativas del sector financiero mexicano en años recientes.

El contexto: Una semana de cambios dramáticos

Apenas la semana pasada, el empresario mexicano Fernando Chico Pardo había anunciado con bombo y platillo que llegó a un acuerdo con Citi para adquirir el 25% de Banamex por 42,000 millones de pesos.

Durante una conferencia realizada en las propias instalaciones del banco, Chico Pardo presentó sus planes y enfatizó públicamente que no buscaría tener una participación mayor, declaración que ahora cobra particular relevancia ante esta nueva oferta.

El conglomerado detalló que su oferta busca cumplir dos objetivos estratégicos: la compra del 100% de Banamex y garantizar que sea un grupo mayoritariamente mexicano.

La estructura de valuación propuesta es la siguiente:

  • Por el 25% del capital: múltiplo de 0.85x Valor Libro (VL)
  • Por el 75% restante: múltiplo de 0.80x VL

Respeto a la inversión de Chico Pardo

En un gesto diplomático pero estratégico, Grupo México precisó que en caso de que Fernando Chico Pardo y su familia deseen mantener su inversión del 25% recientemente acordada con Citi, la propuesta se ajustaría para adquirir únicamente el 75% restante a un múltiplo de 0.80x VL.

“Si la familia Chico decidiera mantener su participación, nos daría mucho gusto tenerlos como inversionistas y se les respetarían los derechos minoritarios habituales de mercado“, destacó el grupo que encabeza Germán Larrea, uno de los empresarios más poderosos de México.

Visión estratégica: Recuperar el potencial de Banamex

El comunicado de Grupo México enfatiza que esta oferta colocaría al Banco Nacional de México y sus subsidiarias bajo su control con el propósito de impulsar el acceso al crédito de familias y empresas mexicanas.

“Una vez que Banamex se encuentre regulado únicamente por las autoridades financieras mexicanas, podrá recuperar su potencial competitivo en nuestro sistema financiero y con ello su capacidad para contribuir decididamente a la promoción del desarrollo económico de nuestro país”, expuso el conglomerado.