La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que Teresa Guadalupe Reyes renunció como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y que la renuncia surte efecto a partir del 31 de agosto próximo.
LEE ADEMÁS: Ebrard lanza mensaje optimista antes de que Trump decida sobre aranceles a México
De ahí que, indicó, la próxima semana se publicarán y darán a conocer las bases para llevar a cabo una consulta pública para la designación de quien será el siguiente titular de la Comisión, que se hará entre personas afectadas, esto es, colectivos de víctimas, pero también expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema.
“La Secretaría de Gobernación publicará las bases para la consulta pública que permitirá designar a la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda. La decisión ocurre tras la renuncia de la actual comisionada nacional, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien concluirá su encargo el 31 de agosto de 2025“, señaló la dependencia encargada de la política interna del país.
Señaló que, en estricto cumplimiento a lo establecido en los artículos 51 y 52 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la consulta estará dirigida a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en desaparición forzada y búsqueda de personas.
En ese sentido, la Segob dijo que “garantiza un proceso abierto, transparente y con amplia participación de los sectores involucrados, a fin de recibir propuestas de candidaturas que fortalezcan la labor de búsqueda“.
Todo pareciera que la renuncia de Reyes Sahagún se da más por la presión que ejercieron los colectivos de personas familiares buscadoras, durante la segunda jornada de diálogos que tuvieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, para hacer modificaciones en la legislación propuesta sobre personas desaparecidas, y que desde entonces, colectivos y madres buscadoras pidieron la renuncia de Guadalupe Reyes y de la también comisionada nacional de derechos humanos, Rosario Ibarra.
Fue el 23 de octubre de 2023, cuando la entonces secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que Teresa Guadalupe Reyes Sahagún era la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, a pesar de no tener ninguna experiencia en el ramo.
“Tras un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, el Presidente @lopezobrador_ dio visto bueno a la propuesta del nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como nueva persona titular de la Comisión Nacional de @Busqueda_MX. Una mujer sensible y trabajadora, comprometida con la defensa de los derechos humanos. Estamos convencidos de que ayudará a fortalecer las tareas de búsqueda que estamos realizando en todo el país. Bienvenida”, escribió la entonces funcionaria en sus redes sociales.
La llegada de Reyes, quien estuvo al frente de los más de 20 mil Servidores de la Nación, se dio en medio de los dimes y diretes entre el mismo López Obrador y la entonces comisionada Karla Quintana, a quien primero llenó de halagos, y después, tras los desencuentros, cuando la cifra de desaparecidos era récord con más de 113 mil y se decía que querían maquillar la lista con fines electorales, la acusó de querer alterar el registro nacional, cuando 66 instancias de todo el país alimentaban dicha base.
Y es que, el 23 de agosto de 2023, Quintana envió una carta al presidente López Obrador en donde le hizo patente su renuncia a la Comisión, que le fue designada a partir del 8 de febrero de 2019, a propuesta de la entonces secretaria de Gobernación, Olga María Sánchez Cordero.
“En virtud de los contextos actuales, presento mi renuncia con carácter de irrevocable y con efectos inmediatos a fines del día de hoy”, dijo Quintana, sin especificar cuáles eran los “contextos actuales”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Monreal advierte que desaparecer los plurinominales mermaría la representación de las minorías
No obstante, aseveró que los retos relacionados con la desaparición permanecían; y refirió que el esfuerzo del Estado mexicano debía seguir enfocándose en una política integral de prevención y combate a la impunidad.

Foto: Cuartoscuro.com 


