Ha avanzado México en materia de igualdad sustantiva, asegura presidenta del TEPJF

Hay sentencias en materia de violencia política en razón de género; pero reconoce rezagos, como en el caso de presidencias municipales



Foto: Cuartooscuro

En México los avances en materia de igualdad sustantiva son importantes y muestra de ello es que se han aplicado acciones concretas para sancionar la violencia política de género, aseguró la presidenta de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum pide a gobernadores de Puebla y Campeche garantizar libertad de expresión

Durante su participación en reunión del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas (ONU) reiteró su compromiso ante las recomendaciones que formule la CEDAW para hacer efectiva la igualdad sustantiva en México.

En esta revisión periódica, señaló que, en los últimos años México ha avanzado en materia de igualdad en el ámbito político-electoral, conforme al principio constitucional de paridad.

El TEPJF ha dictado sentencias para buscar la representación equilibrada en los tres poderes de la Unión, así como en los tres niveles de gobierno en el país. Informó que, de 2016 a la fecha, el TEPJF ha emitido 871 sentencias sobre paridad y 3 mil 105 para combatir la violencia política de género.

Ante las delegaciones internacionales que integran este Comité, la magistrada Soto Fregoso resaltó que el primer Congreso federal paritario se constituyó a partir de una sentencia del TEPJF, en 2024, después de 108 años como República independiente.

Sin embargo, reconoció, existen retos significativos, pues sólo el 28 por ciento de las presidencias municipales están encabezadas por mujeres, y en muchos casos de violación a sus derechos persisten desafíos en los alcances de la reparación del daño.

“La violencia política de género contra las mujeres sigue siendo una realidad, no obstante, en un precedente histórico de 2021, la Sala Superior de nuestro Tribunal anuló la elección de Iliatenco, Guerrero, por violencia política de género contra una mujer indígena“, precisó.

Asimismo, destacó que, como parte de una política pública integral de prevención y protección, se ha capacitado a autoridades, emitido guías y protocolos para el juzgamiento con perspectiva de género en materia electoral.

Recordó que en mayo de 2024 el Tribunal Electoral creó la Defensoría Especializada para la Atención a Mujeres, que les ofrece atención gratuita.

En este sentido, subrayó que recientemente se aprobaron criterios para declarar inelegibles a deudores alimentarios. “Juzgar con perspectiva de género interseccional ha hecho posibles estos cambios. Por ello, reiteramos nuestro compromiso ante las recomendaciones que este honorable Comité formule para hacer efectiva la igualdad sustantiva en México“, indicó.

Además, informó que desde el 2019 se han realizado encuentros especializados en el territorio nacional para la promoción y difusión de los derechos político-electorales de las mujeres con discapacidad, migrantes, afromexicanas, mujeres rurales, mujeres del mar, entre otras. En ellos, precisó, han participado representantes de organismos internacionales y se han formado redes en las que participan, por lo menos, una representante de cada entidad federativa, para cubrir todo el país.

El CEDAW es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Está compuesto por 23 expertos en derechos de las mujeres de todo el mundo.