Habrá aumento a todas las universidades públicas del país: SEP

Asegura Mario Delgado que la Cámara de Diputados y Hacienda ya trabajan en este tema para ajustar el presupuesto



Foto: Cortesia @SEP_mx

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, aseguró que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se garantizará un incremento de alrededor de 3.5 por ciento a todas las universidades públicas del país, por lo que no habrá recortes en educación.

“Me da gusto saber que la Secretaría de Hacienda junto con la Cámara de Diputados ya están trabajando para que se cumpla esa instrucción de nuestra presidenta, de que todas las universidades públicas de nuestro país mantengan su presupuesto, que se ha aumente en términos de lo que va a aumentar la inflación. Porque sabemos el compromiso que tienen las universidades de México para cumplir con esta meta de seguir aumentando los espacios, para que ningún joven que quiera estudiar se quede sin esa oportunidad”, aseguró durante la entrega de apoyos de Mi Beca para Empezar en el Monumento a la Revolución.

Agregó que el compromiso de la presidenta con la educación superior del país es incuestionable, porque es una convicción que tiene ella como universitaria porque ha dedicado buena parte de su vida a la investigación y a la docencia. “Así que todas las universidades tendrán su presupuesto, el aumento mínimo que es el de la inflación”, reiteró.

Recordó además que la Beca para Empezar inició en la Ciudad de México y ahora se va a extender a todo el país, parar todos los niños y niñas en educación básica, en escuelas públicas de México.

“Hoy que nuestra presidenta ha decidido llevar este apoyo a nivel nacional, es porque queremos que haya un mensaje claro para los niños y para las niñas: que cuentan con nuestro apoyo para que puedan cumplir sus sueños. Y que la pobreza y la desigualdad no sean un obstáculo para que las nuevas generaciones puedan desarrollarse plenamente y encontrar su rol y su función en la comunidad y en el mundo”, dijo.

Añadió que además de ser un impulso económico para los niños, para las niñas y adolescentes y sus familias, se trata de un estímulo también emocional, es un mensaje claro, de que en las escuelas vale la pena estudiar, que aprender siempre tiene recompensas.

Delgado Carrillo hizo destacar que uno de los aumentos principales en el Presupuesto de Egresos 2025 es el de la educación, que crece más de 3.6 por ciento.

Recordó que, a nivel nacional, la beca Rita Cetina va ser universal para todas y todos los estudiantes de secundaria y les recordó a los padres de familia que ya está la inscripción en línea.

Apuntó que hay más de 28 mil millones de pesos para las becas en educación básica, comparado, de incremento, comparado con lo que se tenía en 2024, es decir, pasa de 49 mil 800 millones de pesos, a más de 78 mil 800 millones de pesos. También se mantiene la inversión en las becas Benito Juárez para estudiantes de educación media superior.