RITA MAGAÑA Y PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Twitter @RicardoMonrealA
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró necesario que en este periodo de sesiones el Congreso apruebe una Ley de Ciberseguridad de avanzada, a fin de combatir intervenciones ilegales, a los hackers y a presuntos delincuentes en materia digital.
Ante el hackeo a archivos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional por el grupo de hacktivistas “Guacamaya”, el presidente de la Junta de Coordinación Política aseveró que es preocupante que los cibercriminales utilicen tecnologías más sofisticadas, donde instituciones del gobierno son objeto frecuente de ataques y amenazas en el ciberespacio.
Agregó que afectan la información y los datos que se resguardan en ellos, causando perjuicios a la seguridad pública, incluso, a la seguridad nacional.
#EnVivo Participo en la mesa permanente de trabajo en materia de ciberseguridad, junto a las y los integrantes de las correspondientes comisiones del @senadomexicano y de @Mx_Diputados. https://t.co/WiKFlIJ2ii
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 6, 2022
En la Tercera Reunión con Miembros de la Iniciativa Privada en la Rama de Tecnología de la Mesa Permanente para Analizar el Marco Jurídico y las Propuestas Legislativas en Materia de Ciberseguridad, Ricardo Monreal adelantó que el Senado y la Cámara Diputados trabajarán en conferencia para aprobar con urgencia una Ley de Ciberseguridad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: No juzgaré a Guacamaya, pero ¿quiénes son?: AMLO
De esa forma, precisó, se estructure de manera paralela a los esfuerzos que se realizan a nivel global a fin de afrontar eficazmente el combate a la ciberdelincuencia.
Dijo que el gobierno mexicano debe abordar la ciberseguridad digital basada en un enfoque de gestión de riesgos, porque la transformación digital en México depende de tener ciberseguridad en el espacio digital.
LEE ADEMÁS: Planea 4T crear Aero Maya o Aero Mexica
Reconoció que el mismo Senado ha recibido ciberataques en una cantidad importante, que no han logrado penetrar sus sistemas, pero siempre está la amenaza de ser intervenido ilegalmente, “no tenemos nada que ocultar, las informaciones son públicas. Pero, no estamos exentos de eso”.
“Es urgente legislar sobre ciberseguridad, dado que se están presentando con mucha frecuencia los ciberataques al sector público y al sector privado”, mencionó.
#EnVivo Converso con los medios de comunicación que cubren la fuente informativa del @senadomexicano.
https://t.co/LRStRHT1ZP— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 6, 2022
Insistió en que la Cámara de Diputados y el Senado trabajarán para sacar la actualización de una Ley de Ciberseguridad y así contener los ciberataques y prevenir actividades ilícitas de hackers internacionales y nacionales que vulneran nuestros sistemas de información, tecnologías y datos de dependencias que son fundamentales”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política mencionó que la nueva legislación sí debe establecer penas más severas para la comisión de delitos relacionados con pornografía infantil que, lesionan gravemente a las personas menores de edad y a la sociedad en su conjunto.
México tiene un gran rezago en la materia: López Casarín
El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Javier López Casarín, aseveró que México está rezagado en la legislación en la materia, lo que implica riesgos para las instituciones del Estado.
Luego del hackeo de información de los servidores de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el legislador federal precisó que es evidente que debemos proteger al país con un marco jurídico que permita combatir los ataques cibernéticos, cada vez más agresivos.
“El hecho de que, en un ciberataque, como el que sufrió recientemente Sedena no veamos al enemigo, no quiere decir que no exista, no quiere decir que no hayamos sufrido un ataque a nuestro país, a nuestro gobierno”, señaló el legislador del PVEM.
La Mesa de Trabajo Permanente en materia de ciberseguridad fue instalada en febrero de este año, a la cual se han sumado más de 100 instituciones y organismos del sector público, privado y social. Este interés por nutrir la normativa ha obligado a ampliar el periodo de análisis e integración de la propuesta legislativa.