El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama aseguró que se mantendrán “operativos permanentes”, pero que se basarán en programas ya existentes como “La noche es de Todos”, que “permite localizar situaciones de riesgo”.
LEE ADEMÁS: Primera gira con el presidente, un hecho histórico: Sheinbaum
A lo que se suma “Los Jóvenes Unen al Barrio”, “Barrio Adentro”, y otros, de los cuales se puede tener información de dónde ocurren situaciones “como la de pasados días”.
No obstante que precisamente esos programas no dieron el aviso correspondiente de los lugares en donde menores de edad resultaron intoxicados, además de que se sobrepasaba el cupo de manera más que considerable en el que se ubica en la calle de Madero, en el Centro Histórico.
En conferencia de prensa, Batres Guadarrama llamó a “los establecimientos de entretenimiento y recreación, tipo bares y centros nocturnos”, para respetar la normatividad, operar de manera segura y con ello, “garantizar el bienestar” de las y los jóvenes que los visitan.
“Quiero reiterar aquí un llamado a los empresarios que tienen establecimientos recreativos de este tipo, a que cumplan estrictamente con la normatividad y que no nos obliguen a vernos en la necesidad de aplicar sanciones en su contra. Porque la prioridad es defender la integridad física y la vida de los jóvenes; van a un lugar a divertirse y terminan en una situación de riesgo, no, no es posible.
“Pedimos toda su colaboración a las empresas que realizan actividades de entretenimiento, las pueden realizar, pero cumpliendo con las normas, no pueden sobrepasarse los cupos, no puede darse alcohol a menores de edad. En fin, tienen que cumplir o, simple y sencillamente tendremos que aplicar medidas, y algunas de estas son de carácter penal”, apuntó.
Informó que, tras los incidentes suscitados en establecimientos de Madero 20 y “El Perro Salado Bar”, ambos ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se puso en riesgo la integridad de las y los asistentes al rebasar el cupo de los establecimientos y permitir el acceso a personas menores de edad, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (Secgob) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), sostuvo reuniones con los responsables para informar sobre las sanciones correspondientes.
“Se citó a los que tienen estos establecimientos, se hizo una reunión por parte de la Secretaría de Gobierno, el INVEA, y otras de las autoridades del Gobierno de la Ciudad para pedirles su colaboración y decirles que se van a tomar medidas. Pero, por otro lado, en los casos que mencionas, pues se van a tener que aplicar sanciones. Son cosas muy delicadas, no es una cuestión, simplemente, de violación a una norma administrativa, se pone en riesgo la integridad física y hasta la vida de jóvenes. Entonces, ahí vamos a tener que tomar medidas rigurosas, ejercer todo el peso de la ley contra aquellos que incurran de manera irresponsable, en este tipo de prácticas”, dijo.

Foto: Cuartoscuro.com 


