La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, dio a conocer que hay ya mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la de Gobernación y autoridades locales para garantizar la seguridad antes, durante y después de las elecciones judiciales del 1 de junio.
LEE ADEMÁS: Mitin en el Zócalo no va a impedir que Trump imponga aranceles a México: Ricardo Anaya
Además, precisó que el mismo día de los comicios se darán a conocer resultados, por lo menos en lo que toca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En conferencia de prensa, tras la sesión del consejo general, dijo que se tiene previsto comenzar los cómputos de votos de la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación la noche del primero de junio en las sedes distritales, donde se contarán las boletas varias veces, por lo que no se sabe todavía a qué hora se podrán presentar los primeros resultados, pero insistió en que sí habrá información.
“Iniciaremos, (el cómputo) esa ya es una decisión, el mismo día de la jornada. El primero de junio, al cierre de las casillas, estaremos trasladando toda la información a las oficinas distritales”, acotó, aunque aclaró que no habrá conteos rápidos ni avances preliminares, como se suele hacer en las elecciones ordinarias.
LEE ADEMÁS: Aprueban reforma constitucional para la conservación y protección de maíz en comisiones del Senado
Po lo que toca a los presuntos actos anticipados de campaña que han realizado las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, la presidenta del INE aseveró que las y los candidatos a todos los cargos en disputa el 1 de junio, deben mantener la calma y actuar con prudencia, para no incurrir en actos ilegales.
“El llamado es justo a que guardemos la calma, a que tengamos la prudencia y la paciencia para que en los tiempos correctos estemos actuando como lo está estableciendo este consejo general”, insistió.
Por lo que toca a la impresión de más de cien millones de boletas con candidaturas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el nombre de la magistrada Gloria Santos, quien renunció a su candidatura, Taddei negó que se haya tratado de un error, pues la renuncia se tenía que ratificar y ella lo hizo una semana después, cuando había ya iniciado la impresión de la documentación.

Foto: Cuartoscuro.com 


