Hacienda reporta recaudación histórica de 9.1% en 2025 y proyecta 7.9 billones para 2026

De acuerdo con los datos presentados, los ingresos públicos acumulados de enero a septiembre ascienden a 4.6 billones de pesos, frente a los 3 billones registrados en 2019



Foto: Cuartoscuro.com

La recaudación de impuestos en 2025 alcanzó niveles históricos, con un incremento real de 9.1 por ciento respecto al año anterior, lo que representa 542 mil millones de pesos adicionales, mientras que para 2026 se estima un total de 7.9 billones de pesos, con un crecimiento de 5.8 por ciento en términos reales y un aumento de 7.8 por ciento en los ingresos tributarios, informó el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex 2025: ¿En qué fecha de octubre se realizará el depósito?

Durante la conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que los ingresos tributarios y no tributarios superaron en 470 mil millones de pesos la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación, con un crecimiento de 4.6 por ciento en términos reales. El cumplimiento de la meta anual se ubica en 77.8 por ciento al corte de septiembre.

De acuerdo con los datos presentados, los ingresos públicos acumulados de enero a septiembre ascienden a 4.6 billones de pesos, frente a los 3 billones registrados en 2019, lo que refleja una tendencia sostenida al alza en la recaudación.

Señaló que, del incremento total de este año, cerca de 200 mil millones de pesos corresponden a una mejor recaudación en materia de comercio exterior, impulsada por medidas de control, combate al contrabando y fortalecimiento de la fiscalización aduanera.

El secretario de Hacienda destacó que el crecimiento de los ingresos se ha logrado sin aumentar impuestos ni derechos, únicamente mediante la actualización de cuotas establecidas en ley y el fortalecimiento de los mecanismos de control fiscal. Subrayó que la mejora recaudatoria obedece a la coordinación entre la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Subsecretaría de Ingresos.

En este sentido, el titular del SAT, Antonio Martínez Dañino, explicó que los resultados se deben a una estrategia de control que incluye la verificación del domicilio fiscal de las empresas y la revisión exhaustiva en los procesos de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

Expuso que la entrega inmediata de la firma electrónica fue sustituida por un proceso más riguroso para evitar la creación de empresas falsas.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos, Carlos Lerma, detalló que la meta de ingresos para 2026 asciende a casi 8 billones de pesos, con una proyección de crecimiento de 4.3 por ciento en términos reales para los ingresos tributarios y no tributarios.

Explicó que el paquete económico presentado al Congreso mantiene los principios de no creación de nuevos impuestos ni modificación de las leyes del ISR o del IVA, limitándose a ajustes de actualización conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Lerma agregó que las reformas fiscales buscan fortalecer la eficiencia recaudatoria mediante mecanismos de prevención, detección y sanción de conductas que afecten la hacienda pública, especialmente el contrabando y la evasión fiscal.

Entre las medidas incluidas, destacó la reforma aduanera aprobada por la Cámara de Diputados, que refuerza el marco jurídico en materia de comercio exterior y será discutida en el Senado. Durante su exposición, informó que los ingresos por aduanas van 200 mil millones de pesos por encima del mismo periodo de 2024, lo que representa un incremento de 18.3 por ciento.

También señaló que se prevé ampliar el programa de regularización para pequeñas y medianas empresas, que ofrece descuentos en multas y recargos, incrementando el límite de participación de 35 millones a 300 millones de pesos en ingresos anuales.

TE PUEDE INTERESAR: Cruz Azul vs Pumas: Fecha, horario y boletos del partido amistoso en Fecha FIFA

Además, se contempla un esquema de repatriación de capitales para fomentar la inversión productiva y diversos incentivos fiscales en capacitación, innovación y adquisición de maquinaria y equipo.

Indicó que el paquete económico incluye facilidades para el Mundial de Fútbol de 2026, que generará, según estimaciones de la Secretaría de Turismo, entre 1,800 y 3,000 millones de dólares adicionales en divisas y alrededor de 5.5 millones de turistas.

También, dijo, se elimina la deducibilidad de las aportaciones al Fobaproa para evitar que los bancos trasladen los costos del rescate bancario a la población, y se actualizan las cuotas de inspección y vigilancia del sector financiero, sin cambios desde 2011.

En el ámbito de atracción de inversión extranjera, se proponen ajustes en la ley del IVA para facilitar la operación de fondos internacionales y fortalecer el mercado nacional de deuda. Los incentivos fiscales vigentes para los polos de desarrollo del bienestar —ya establecidos en 14 entidades— continuarán en 2026, con el objetivo de que cada estado cuente con al menos uno de estos polos al cierre del año.

Sanciones y medidas legales

Proyecciones económicas
El subsecretario Lerma señaló que las proyecciones del paquete económico se basan en una economía fuerte y estable, con un crecimiento estimado entre 1.8 y 2.8 por ciento, inflación dentro de la meta del Banco de México, un comercio exterior robusto, un peso competitivo y un consumo interno impulsado por el incremento de más de 130 por ciento en el salario mínimo.

Con estas condiciones, el gobierno federal prevé cerrar 2026 con una recaudación total de 8.7 billones de pesos, cifra que representará un incremento real superior a 500 mil millones de pesos, equivalente a 1.5 por ciento del PIB.

Por primera vez, indicó, los ingresos tributarios superarán la relación del 15.1 por ciento respecto al PIB, con lo que se alcanzará un nivel histórico de suficiencia fiscal.

Finalmente, el secretario de Hacienda Amador Zamora señaló que el paquete económico 2026 está sustentado en los principios del humanismo mexicano y en un balance entre responsabilidad fiscal y suficiencia recaudatoria, garantizando recursos suficientes para financiar los programas del bienestar, la infraestructura, los servicios públicos y los proyectos estratégicos comprometidos por la presidenta Sheinbaum Pardo.