Harfuch confirma operativo en Culiacán: 6 detenidos y líder criminal abatido

García Harfuch precisó que “El Morral” fue abatido tras intentar atacar a las autoridades durante el despliegue en Culiacán



Este miércoles, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que durante un operativo de las fuerzas armadas fue abatido Luis Ezequiel “N”, alias “El Morral”, líder de una célula delictiva vinculada a “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa.

LEE ADEMÁS: Jorge Medina y Josi Cuen en La México 2025: rutas y transporte para asistir a sus conciertos

En la misma acción se recapturó a José Manuel “N”, alias “El Mono Canelo”, y Juan Carlos “N”, alias “El Chango”, ambos señalados como generadores de violencia en Culiacán.

García Harfuch precisó que “El Morral” fue abatido tras intentar atacar a las autoridades durante el despliegue en Culiacán. Su célula estaba involucrada en la coordinación de acciones violentas contra enemigos del cártel en la región, consolidando su peligrosidad en la zona.

Recaptura de “El Mono Canelo” y “El Chango”

En el mismo operativo, fueron recapturados “El Mono Canelo” y “El Chango”, quienes habían sido detenidos previamente en diciembre de 2024, pero liberados por un juez. Ambos eran considerados miembros clave de la facción de “Los Chapitos” y responsables de generar violencia en Culiacán.

García Harfuch señaló: “En Culiacán, Sinaloa, en una operación estratégica fueron detenidos seis integrantes de una célula criminal… Entre los detenidos están José Manuel N (Mono Canelo) y Juan Carlos N (Chango), generadores de violencia que ya habían sido detenidos en diciembre, pero liberados por un juez. Hoy fueron capturados nuevamente y se terminaron sus operaciones criminales”.

La operación, realizada por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y el Ejército Mexicano, también resultó en la captura de otros cuatro presuntos integrantes de la misma célula criminal. Estos estaban vinculados con homicidios, narcotráfico, privación ilegal de la libertad y agresiones armadas, fortaleciendo el impacto del operativo.

Aseguran armamento y vehículos

Durante el operativo, las autoridades aseguraron un arsenal compuesto por cinco armas largas, una subametralladora, dos pistolas, 12 cargadores y 150 cartuchos útiles, además de tres vehículos vinculados a las actividades criminales de la célula. Este aseguramiento disminuye la capacidad operativa de “Los Chapitos” en la región.