Hay 348 extranjeros ya localizados tras paso de Otis en Acapulco

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se han localizado a 348 extranjeros y que 17 no se han localizado, pero en una lista difundida en la conferencia matutina se indica que son 18. Al respecto, el primer mandatario indicó que, de los extranjeros no localizados, 11 son de Estados

Continue Reading →



Cuartoscuro

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se han localizado a 348 extranjeros y que 17 no se han localizado, pero en una lista difundida en la conferencia matutina se indica que son 18.

Al respecto, el primer mandatario indicó que, de los extranjeros no localizados, 11 son de Estados Unidos, cinco de Francia, uno de Perú y otro de Reino Unido.

Asimismo, recordó que tres extranjeros que vivían en el puerto y que murieron por el paso del huracán eran de Estados Unidos, Canadá y de Reino Unido.

Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores le actualizó información, al señalar que son “348 localizados, de los extranjeros y 17 no localizados, pero de esos 17 localizados solo tres sí se tiene ya información de que lamentablemente perdieron la vida: un canadiense, un estadounidense y un inglés, pero eran residentes de Acapulco, no eran turistas, o sea, su origen es Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, pero residían, vivían ahí en Acapulco”, dijo.

 

 

 

Presume AMLO que hay en “caja” 600,000 mdp, suficiente para Guerrero, y falta la valuación de seguros

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González dio a conocer que todavía no se tiene la cantidad del bono catastrófico, pero no descartó que puedan ser hasta unos 60 millones de dólares.

“Todavía se están determinando los parámetros del bono catastrófico que asciende a 460 millones de dólares, que incluye el evento que sucedió en el estado de Guerrero y la zona geográfica”, comentó.

Asimismo, precisó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que dependiendo de la valuación, se podrían tener recursos de entre 30 y 60 millones de dólares, cifra que “está todavía por determinarse” y sería “un reintegro” a la Tesorería de la Federación.

En cuanto a los seguros con que cuenta el gobierno federal para hacer frente a la emergencia, Yorio González señaló que se tiene uno por cinco mil millones de pesos, que se puede utilizar para deducir gastos asociados a la construcción en Guerrero, por lo que “durante el año se podría reembolsar hasta cinco mil millones de pesos con este seguro paramétrico”.

Dijo que en “caja” se tiene un saldo líquido, en efectivo de 600 mil millones de pesos, por lo que se tendría dinero suficiente para aportar los más de 61 mil millones de pesos que se anunciaron inicialmente para el plan básico de reconstrucción para Acapulco y Coyuca de Benítez.

“Pobremente”, dijo el presidente López Obrador al presumir de la disponibilidad de recursos que, reiteró, para Guerrero no habrá límite.

Aceptan diputados integrar Comité para conformar fondo de ayuda a afectados por Otis

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los diputados federales a atender la situación que se vive en Guerrero, por el paso del huracán Otis, ahora que se discute la Ley de Ingresos de la Federación para 2024.

Señaló que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde se pondrá en contacto con los legisladores para discutir la conformación de un comité propuesto apenas unos minutos antes por el primer mandatario, para allegarse de recursos para ayudar a la población de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Es más, la misma funcionaria dio lectura a una carta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, en la que acepta integrar el Comité compuesto por representantes de los tres Poderes de la Unión, para constituir un fondo de ayuda para atender los estragos del huracán Otis.

“Con ello, este órgano se compromete a colaborar para que los recursos acumulados de los fideicomisos que deberán reintegrarse a la Tesofe (Tesorería de la Federación), se destinen a la garantía de las personas damnificadas en el estado de Guerrero”.

Y la carta está firmada por el presidente de la Junta, el panista Jorge Romero Herrera; Ignacio Mier, coordinador de Morena; Rubén Ignacio Moreira, coordinador del PRI; Carlos Alberto Puente, coordinador del PVEM; Alberto Anaya, coordinador del PT; y Luis Ángel Espinosa, coordinador del PRD, y en la carta está el nombre, pero no la firma de Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.

 

Aplaude que Poder Judicial destine dinero de fideicomisos para ayudar a guerrerenses

“Muy bien, muy bien su respuesta”, exclamó con gusto el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la “actitud” de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, en cuanto al destino que se podría dar a los recursos de los 13 fideicomisos extintos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, por alrededor de 15 mil millones de pesos.

Señaló que si bien se tienen diferencias, “pero por encima de nuestras diferencias tiene que prevalecer siempre, el interés general, el interés del pueblo”.

Así, celebró y dio por hecho de que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos de PJF se destinen para apoyar a los damnificados de Acapulco, no obstante que para muchos, la redacción de la carta de la ministra Norma Piña “es ambigua”.

Dijo que la decisión importante es, porque por escrito, la presidenta de la Suprema Corte “se comprometa a que van a entregar a los damnificados los 15 mil millones de pesos”.

Sin embargo, reporteros le leyeron nuevamente durante la conferencia, la carta de la Ministra Presidente, por lo que dijo: “ah, no, yo lo entendí -diferente-”.

No obstante, reiteró la celebración de la decisión que habría tomado la Presidenta de la SCJN.

Dijo que si un juez presentó un amparo por la decisión que tomó el Congreso de la Unión de extinguir los 13 fidecomisos de trabajadores del PJF, aseveró el primer mandatario que “no hay ningún problema, se va a resolver, y ¿quién lo va a resolver? Pues el Poder Judicial con el Poder Legislativo, porque a nosotros no nos han devuelto nada. Todavía no ha llegado a la Tesorería el dinero del fideicomiso, porque todavía no se termine todo el proceso de aprobación de la Ley de Ingreso y de la Ley de Presupuesto”.

Consideró que si por alguna razón no se aportaran los 15 mil millones de pesos, “nosotros tenemos los recursos para apoyar a los damnificados. Pero sería muy buen gesto el que esos recursos -de los fideicomisos- se aplicaran para apoyar a la gente que lo necesita”.

Responsable el gobierno de afectaciones; pero informe de Centro de Huracanes de EU dio otra información

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la responsabilidad que pueda tener su gobierno en torno a la devastación que se tuvo en la Costa Grande del estado de Guerrero, con la entrada del huracán Otis, en la noche del 24 de octubre y primeros minutos del día siguiente.

Aseguró que “cuando se necesita, se requiere”, se utiliza la conferencia matutina para avisar de la población de algunas entidades, sobre la llegada de tormentas tropicales, pero en esta ocasión, no fue así.

Lo anterior, ante la casi nula información que se dio a la población de la Costa Grande de Acapulco horas antes, sobre la transformación de la tormenta tropical que derivó en el huracán Otis de categoría 5.

El primer mandatario reiteró que sus adversarios políticos lo quieren culpar “de las desgracias” de su gobierno; “quisieran que nos fuera mal. Parecería increíble de que las desgracias fuesen mayores para culparnos. ¡Claro!, somos responsables y asumimos nuestra responsabilidad, pero una cosa es ser responsable y otra cosa es ser culpable. Son cosas distintas”.

Cuestionado sobre lo que pasó realmente y de la información que tuvo durante la evolución de la tormenta tropical que pasó a ser huracán categoría 5 en 12 horas, el primer mandatario dijo que estuvo pendiente todo el tiempo de la situación.

Y es más, afirmó: “Mandé aviso con anticipación. Y hay constancia, porque aun cuando se desarrolló, evolucionó -la tormenta- a grave en poco tiempo, estuve al tanto, desde el reporte de las seis”.

Aseguró que días antes se informó a la población, hubo reuniones de todo el equipo de protección civil en Guerrero, con todas las autoridades.

“Mi reporte fue de las 8:25 -un mensaje en la red social X (antes Twitter), que iba a llegar -el huracán-, la equivocación es, porque así estaba el reporte, que era de que iba a entrar de cuatro a seis de la mañana, y de Acapulco a Tecpan, en ese tramo de la costa. Pero no, se fue directo a Acapulco y por la velocidad, que eso lo tienen que ver los especialistas, porque yo retomo el dato del Centro de Huracanes que funciona en Estados Unidos, y hay intercomunicación con todos los centros de América Latina”, explicó.

Reconoció la falta de comunicación, “el aislamiento; porque si hubiésemos podido, tuve que grabar un mensaje para que lo pasaran en las colonias, pero estamos hablando de 270 colonias, 500, 234 comunidades, entonces la comunicación”.

 

Inversionistas, responsables del tiempo en que tarde en levantarse Acapulco; servicios públicos estarán en diciembre

El presidente aseguró que antes del 25 de diciembre de este año, en Acapulco se tendrán restablecidos prácticamente todos los servicios, para “no tener una amarga navidad”, porque los afectados por Otis tendrán ingresos extras y su paquete de enseres domésticos, que se estiman, serán para 250 mil familias.

Responsabilizó que la prontitud con que se levante al puerto turístico, “que Acapulco vuelva a la normalidad en su totalidad, va a dependerá más que nada, de las inversiones que se hagan para restaurar, restablecer la hotelería.

“Pero las viviendas, lo que tiene que ver con la gente y el apoyo a la gente, y los servicios públicos, yo les diría que ya en diciembre se van a notar los cambios. Queremos que para la navidad sea distinta, que no sea una amarga navidad”.

Explicó en la conferencia matutina, que el plan de reconstrucción básico que dio a conocer este miércoles, significa que en estos tres meses, los acapulqueños tendrán garantizados sus alimentos, tendrán ingresos adicionales “para pagar su gas, por ejemplo”, muchos tendrán sus enseres que perdieron y para ello ya se tienen cinco mil paquetes de estufa, refrigerador, cama, vajilla, preparados, pero “serán 250 mil paquetes, familias”, luego de otras tragedias que se han presentado como con la inundación en Tabasco.

Precisó que levantar las casas afectadas por el huracán, será por medio de la autoconstrucción, no con empresas, previo indicaciones técnicas.

Dijo que “se tuvo la ventaja” en esta ocasión, de que ya hay más viviendas de concreto que resistieron a los fuertes vientos y como varios hoteles, se rompieron vidrios y tablarroca.

López Obrador señaló que son alrededor de 73 hoteles afectados, por lo que considera que su rehabilitación llevará más tiempo.

Confió en que las aseguradoras entreguen pronto un porcentaje de los recursos a los dueños de hoteles, que se sumará a la ayuda de la banca de desarrollo “que entregará rápido los créditos”, más el apoyo del gobierno de pagar la mitad de intereses de los créditos.

 

Bienvenidos los migrantes en estos días, de quienes se espera este año remesas por más de 63 mil mdd

Tras recordar que se espera que este año se supere la cantidad de 63 mil millones de dólares que habrán enviado connacionales por concepto de remesas, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de “bienvenida” a quienes estarían viajando hacia México en estos días, para estar con sus familiares.

Asimismo, dijo: “estamos contentos, satisfechos, en deuda con ellos porque han mostrado su solidaridad, fraternidad, el amor a sus familias en los momentos más difíciles por los que hemos atravesado, sobre todo cuando la pandemia, no dejaron solos a sus familiares, enviaron sus apoyos, sus remesas y siguieron ayudando. Es un fenómeno y es parte de lo amoroso que es el pueblo de México, la fraternidad que hay”.

Señaló que lo esperado en remesas, es alrededor de un 10 por ciento de incremento con relación a lo observado en 2022, cuando se estuvo “a punto de llegar a 60 mil millones de dólares. Ahora vamos a rebasar los 60 mil, van a ser alrededor de 63 mil millones de dólares.

“Eso no sucede en otras partes del mundo, porque sí, hay migrantes de todo el mundo, todos los países tienen migración, somos una humanidad migrante. Pero el que se tengan migrantes y ayuden a sus familiares, que no se olviden de sus familiares de sus países de origen, eso es único, excepcional. Sí sucede en otras partes, pero lo de México es sin precedente”, sostuvo.

Consideró que México estaría compitiendo, “y es cosa de verlo”, con la Indica, con China, “debemos de estar como en el tercer lugar, pero en población, lo que envían los mexicanos migrantes a sus familiares, per cápita, creo que es el ingreso mayor”.

 

Más de 61 mdp en apoyo al plan de reconstrucción en Acapulco

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el Plan de Reconstrucción básico que se tiene por parte del gobierno federal para el puerto de Acapulco y el municipio de Coyuca de Benítez, principalmente, pero no se descarta ayudar a otros municipios afectados.

Asimismo, se informó que el monto aproximado para este plan son 61 mil 313 millones de pesos, por lo que aseguró que se cuenta con el presupuesto para financiar las necesidades y que no se considera el destino de los recursos como gasto, sino como inversión.

Esto, dijo, gracias a que se tienen finanzas públicas sanas, pero además, aseveró, “no se tiene límite para beneficiar a la población”, previendo poder erogar más allá de lo dado a conocer de manera inicial.

Acompañado de varios de los integrantes de su gabinete legal, no así de representantes del sector empresarial, el presidente dio lectura al Plan de 20 puntos:

1.Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos, acompañando siempre a sus seres queridos.

2. Adelantar dos meses, desde el lunes próximo, el pago de todos los programas de Bienestar, esto es, pensión a adultos mayores, a personas con discapacidad, becas, apoyo a productores, pescadores, a jóvenes y otros.

3. Incorporar a 10 mil jóvenes más del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades, quienes recibirán un salario mínimo a partir de este miércoles.

4. Aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico, pasando de 45 mil a 90 mil becas, “de inmediato”.

5. Se establecerán seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste y del Seguro Social.

6. No se pagará el servicio de luz de noviembre de 2023 a febrero de 2024.

7. Se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana, a alrededor de 250 mil familias damnificadas de Acapulco, que implica distribuir tres millones de canasta básica durante tres meses. Para ello ya se habló con cuatro grandes cadenas comerciales, esto es, WalMart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedrahui.

8. Se otorgarán a partir de esta semana, a todos los hogares de Acapulco, ocho mil pesos para limpieza y pintura. Y a las viviendas afectadas desde 35 mil hasta 60 mil pesos, según sus daños y con apego al censo que se está realizando que hasta ahora tiene 50 mil hogares. “No se esperará a terminar el censo, se empezará ya a entregar estos apoyos, en tanto se sigue avanzando en el censo”.

9. A todas las familias damnificadas se entregará un paquete de enseres domésticos que consiste en una cama, una estufa, un ventilador, un refrigerador y una vajilla.

10. Se otorgarán 20 mil créditos a la palabra, de 25 mil pesos cada uno, sin intereses, pagaderos en tres años, con seis meses de gracia, en beneficio de pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.

11. El gobierno federal destinará del presupuesto público de este año, 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, se van a mejorar los dos aeropuertos y otros servicios.

12. No se cobrarán impuestos ni en Acapulco ni en Coyuca desde octubre hasta febrero de 2024, esto es IVA, ISR y otros impuestos y derechos.

13. Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas, un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada uno para garantizar paz y tranquilidad de todos los ciudadanos, y evitar el robo en vivienda, establecimientos comerciales, gasolionerías, en el transporte de mercancías, distribución de gas “para lograr lo más pronto posible la normalidad en la convivencia y la convivencia pacífica en la vida pública”.

14. Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.

15. La Secretaría de Hacienda apoyara con respaldo de la mitad de los intereses a quienes soliciten crédito, para 377 hoteles de Acapulco en los contratos de créditos con la banca comercial.

16. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), destinará 218 millones de pesos del actual presupuesto para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, la carretera federal y libramientos que comunican a la Costa Grande con la Costa Chica, así como puentes y caminos. “Ayer que fuimos constatamos que es menos el tráfico por la costera porque ya están funcionando estos dos libramientos”, reveló el primer mandato.

17. Toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca la coordinará la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcaldez y la gobernadora Evelyn Salgado.

18. Especial reconocimiento a los trabajadores y directivos de la Comisión Federal de Electricidad por su eficaz trabajo, sin precedentes en casos de emergencia en el mundo, pues en una semana han logrado restituir prácticamente todo el servicio de energía eléctrica en Acapulco, después de que el huracán tumbó a más de 10 mil postes. Aseguró que en estos días se logrará el 100 por ciento del restablecimiento de la energía eléctrica.

19. Se destaca el trabajo responsable de 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional.

20. Especial reconocimiento al pueblo de Acapulco y de Coyuca de Benítez, que a pesar de estar afectados, de la tristeza no ha perdido la fe y sigue luchando por la vida, y juntos se pondrá pronto de pie al puerto de Acapulco.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó de los más de 61 mil millones de pesos que se tienen para prácticamente los 20 puntos de este plan básico de reconstrucción.

 

 

Hay 46 personas fallecidas y 58 personas no localizadas tras huracán Otis

La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado agradeció, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el apoyo y solidaridad al pueblo de México y a las dependencias del gobierno federal en la ayuda a la población guerrerense afectada por el huracán Otis.

Señaló que la Fiscalía estatal informa de 46 personas fallecidas hasta el momento, y 58 en calidad de no localizadas.

Aseguró que ya se contactaron con las familias de víctimas para dar respaldo y apoyo, además de que se refuerza el programa emergente de búsqueda con 31 células de las comisiones de Búsqueda y de Derechos Humanos con 394 personas.

Que hay un despliegue de más de mil 500 personas que trabajan en limpieza de avenidas, distribución de más de un millón 300 mil litros de agua, y de más de 63 mil raciones diarias de alimento.

Y se atiende a la gente que lo requiere en unidades médicas especializadas móviles con las llamadas caravanas de la salud.

“Tenemos la cofnvicción de que en unidad y con voluntad se saldrá adelante”, puntualizó la mandataria guerrerense.