Hay avances en reforma electoral, asegura Mier

PATRICIA RAMÍREZ Foto: Laura Lovera / El Sol de México El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que entre las diferentes fuerzas políticas hay coincidencias en varios temas, por lo que confió que este mismo mes haya una iniciativa de reforma electoral. Explicó que hay acuerdo en que es necesario reducir

Continue Reading →



PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Laura Lovera / El Sol de México

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que entre las diferentes fuerzas políticas hay coincidencias en varios temas, por lo que confió que este mismo mes haya una iniciativa de reforma electoral.

Explicó que hay acuerdo en que es necesario reducir y simplificar los trámites y la estructura burocrática del Instituto Nacional Electoral (INE), porque hay duplicidad de funciones y, por ejemplo, se destinan más de 300 millones de pesos a educación cívica, cuando eso es una atribución que le compete al sistema educativo, y que ya después de 30 años de normalidad democrática, no es necesario que sea una atribución que tengan.

“Hay una duplicidad de funciones y doble gasto. Luego el crecimiento exorbitante de la unidad de fiscalización y control que nadie la fiscaliza y que el auditor, el propio auditor del INE ha hecho señalamientos al respecto”, dijo.

Agregó que otro tema que hay que abordar es el de la discrecionalidad en el manejo de recursos.

Mier Velazco detalló que para el informe de Lorenzo Córdova es de 12 millones de pesos, entonces son cosas que verdaderamente se pueden evitar.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Buscan consenso en diputados para aprobar Reforma Electoral

 

“Tienen dos fideicomisos, uno de infraestructura y el otro para, le llaman pasivo laboral; sin embargo, en su presupuesto, que nosotros le autorizamos, ahí están las partidas señaladas en el capítulo M para pasivo laboral. ¿Qué es el pasivo laboral? Las liquidaciones a los trabajadores que están bajo un régimen de honorarios o asimilados a salarios”, puntualizó.

Agregó que un fideicomiso de más de 600 millones de pesos es para garantizar un retiro adicional para los altos directivos del Instituto; los liquidan conforme a la ley y además tienen su cochinito, que en algunos casos los retiros han sido por más de 15 millones de pesos para altos funcionarios.