Tom Brady

“Hay mucha mediocridad en la NFL”: Tom Brady cree que antes había más calidad en la liga

21, noviembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Cortesía IG tombrady

Tom Brady es el único ser humano sobre la faz de la Tierra al que no le alcanza una sola mano para presumir todos sus anillos de Super Bowl. Es un hito por sí mismo en la historia de la NFL al haber ganado siete veces el Vince Lombardi, algo que ni siquiera las franquicias más exitosas —Pittsburgh Steelers y New England Patriots con seis— han logrado.

Brady es el epítome de la idiosincrasia estadounidense, el reflejo de la cultura de todo un país. Es el cuento de hadas adaptado a un quarterback que tras ser elegido en el pick 199 del Draft del 2000, pudo salir adelante hasta convertirse en el jugador más ganador de todos los tiempos. Pero como todo imperio, tras su declive, trae consigo un decadente oscurantismo.

“Creo que hay mucha mediocridad en la NFL de hoy. No veo la excelencia que vi en el pasado. Creo que el entrenamiento no es tan eficiente. No creo que el desarrollo de los jugadores jóvenes sea tan bueno como antes”, afirmó el exmariscal de campo de los Patriots y los Tampa Bay Buccaneers en un programa de YouTube.

La leyenda de 46 años de edad ganó más Súper Bowls que cualquier franquicia de la NFL. Y no solo calló bocas, sino que las hizo tragarse sus palabras hasta reconocer que es el mejor jugador de todos los tiempos. Con la autoridad suficiente tras 23 años de una exitosa carrera, ahora es un fiel creyente de que los cambios que la liga ha implementado para castigar duros contactos, sobre todo de los defensivos, han disminuido el nivel que había en décadas pasadas.

“Las reglas han permitido que muchos malos hábitos se introduzcan en el desempeño real del juego. Así que creo que el producto, en mi opinión, es inferior a lo que era antes”, se quejó.

Estrellas defensivas como el apoyador Ray Lewis, ex de los Baltimore Ravens, y a los profundos Rodney Harrison, con quien jugó en los Pats, y Ronnie Lott, exmiembro de los San Francisco 49ers, destacaron por su eficacia y agresividad defensiva, pero en la actualidad tendrían problemas para realizar su trabajo, desde la óptica del californiano.

“Con cada golpe que daban hoy habrían sido penalizados. Escuchas a los entrenadores quejarse de que sus jugadores son golpeados, pero ¿por qué no hablan con ellos sobre cómo protegerse? Nosotros trabajábamos en esos fundamentos todo el tiempo. Hoy intentan estar regulados para protegerlos, pero los jugadores ofensivos deben protegerse sin depender de otros”, puntualizó.